Israel inicia la invasión terrestre del Líbano
Israel ha incrementado sus bombardeo sobre Líbano desde mediados de septiembre y ha acabado con la vida de gran parte de la cúpula del partidomilicia Hezbolá
El conflicto entre Israel y Líbano ha entrado en una nueva fase. Las fuerzas israelíes parecen haber lanzado lo que fuentes han llamado “operaciones terrestres limitadas” contra Hezbolá en el sur del Líbano, han dicho funcionarios estadounidenses este lunes por la noche.
El Departamento de Estado norteamericano ha indicado que Israel ha lanzado ya incursiones terrestres contra infraestructuras del partido-milicia chií Hezbolá dentro del territorio libanés.
"Eso es lo que entendemos", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser interrogado en rueda de prensa por si Israel había comenzado las operaciones terrestres.
"Nos han informado de que están actualmente realizando operaciones limitadas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera", ha apuntado.
La operación también ha sido confirmada por las Fuerzas de Defensa de Israel: "De acuerdo con la decisión del escalón político, hace unas horas, las FDI comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y dirigidas contra objetivos e infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano, basadas en inteligencia precisa. Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", han confirmado en un comunicado.
Precisamente este lunes las Fuerzas Armadas israelíes han declarado este lunes "zona militar cerrada" un área de la frontera con Líbano, por lo que prohíben el acceso a personal civil. La zona incluye los términos municipales de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, muy cerca de una zona de la parte libanesa de la frontera sometida a intensos bombardeos de artillería durante la jornada.
Esta información se ha difundido en medio de las especulaciones de una inminente entrada de fuerzas militares terrestres israelíes en territorio libanés y cuando el gabinete de seguridad del Gobierno israelí se encuentra reunido en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Tel Aviv, con el primer ministro Benjamin Netanyahu al frente.
Israel ha incrementado sus bombardeo sobre Líbano desde mediados de septiembre y ha acabado con la vida de gran parte de la cúpula del partidomilicia Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
Estados Unidos ha pedido a Israel que "se detenga"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado este lunes que le "gustaría" que Israel "se detenga" al ser interrogado por la posibilidad de una invasión terrestre de Líbano.
"Estoy más al tanto de lo que saben y me gustaría que parasen. Debería haber un alto el fuego ya", ha declarado Biden en declaraciones a la prensa desde la Sala Roosevelt del Ala Oeste de la Casa Blanca.
Biden ha respondido así ante una pregunta sobre "una operación limitada en Líbano" y sobre si estaba al tanto de la misma. "¿Está cómodo con su plan?", ha planteado el miembro de la prensa.
En los últimos días Israel ha intensificado los bombardeos sobre Líbano y ha matado a gran parte de la cúpula del partido-milicia Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá. Las autoridades libanesas han informado de más de un millar de fallecidos.
Escribe tu comentario