Así puede afectar a tu bolsillo la guerra entre Israel e Irán: ¿Volverá la inflación desbocada?
El bloqueo del estrecho de Ormuz podría disparar el precio del petróleo
Los conflictos en países lejanos pueden parecer poco interesantes para cierta parte de la población, hasta que acaban trastocando completamente las lógicas comerciales globales y por ende, afectando al bolsillo de todos los habitantes del planeta, estén lejos o cerca de ese enfrentamiento. Lo vivimos con la guerra de Ucrania, que nos ha llevado a una inflación sin control por la subida de los precios de varias materias primas. Las cadenas de suministro son interdependientes, y si sube el precio de un producto clave, acaba afectando a todo el conjunto.
La escalada del conflicto en Oriente Próximo parece indicar que nos dirigimos a otra guerra total. El martes por la madrugada supimos que Israel había iniciado la invasión terrestre del Líbano, además de bombardear otros países árabes como Yemen o Siria y por supuesto, Gaza. Pocas horas después, el miércoles, hemos visto como el cielo de Tel Aviv se llenaba de cohetes lanzados desde Irán, en un ataque sin precedentes. El equilibrio en la zona está totalmente roto, y ahora queda esperar cuál será la respuesta de Netanyahu ante la ofensiva iraní.
Un bloqueo podría disparar el precio del petróleo
Si el presidente de Israel decide lanzar una respuesta que humille a Irán y que por tanto, obligue a Teherán a responder con más dureza, posiblemente nos dirijamos a un escenario de guerra donde se vea comprometido uno de los canales más importantes para el comercio de petróleo en el planeta: el estrecho de Ormuz, controlado por Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Por esta estrecha vía marítima, que Irán tiene capacidad de bloquear, pasa el 20% del petróleo del planeta y aproximadamente el 35% del comercializado por mar, por lo que bloquearla trastocaría por completo el mercado de petróleo global y dispararía los precios. Según los datos, circulan más de 20 millones de barriles al día, lo que supone un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). La misma organización confirma que alrededor de una quinta parte del comercio mundial de gas natural licuado también pasó por esta vía marítima.
Más allá de los datos globales, el bloqueo de este estrecho también supondría un grave problema para España, que importó casi el 12% del petróleo y un 4% del gas natural a través de Ormuz en 2023.
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