Nueva masacre israelí en Gaza: cadáveres tirados por las calles y 400.000 personas atrapadas

La redada centrada en el campamento de Jabaliya agrava el hambre y amenaza la campaña de vacunación contra la polio, afirma Philippe Lazzarini

|
EuropaPress 6265333 october 2024 gaza city the gaza strip palestine palestinians flee jabalia
8 de octubre de 2024, Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, Palestina: Palestinos huyen de Jabalia después de un ataque del ejército israelí al campamento de Jabalia - EP

 

Cientos de miles de civiles siguen atrapados en Gaza por la última ofensiva israelí centrada en el campo de refugiados de Jabaliya, según agencias de la ONU y grupos de derechos humanos.

"Al menos 400.000 personas están atrapadas en la zona", publicó el miércoles en X Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en medio de relatos de testigos que hablaban de cadáveres tirados sin recoger en las calles debido a la reanudación de los combates.

"Las recientes órdenes de evacuación de las autoridades israelíes están obligando a la gente a huir una y otra vez, especialmente del campamento de Jabaliya", añadió Lazzarini. "Muchos se niegan a hacerlo porque saben muy bien que ningún lugar de Gaza es seguro", sentenció.

El ejército israelí dice que la incursión a gran escala, ahora en su quinto día, tiene como objetivo impedir que los combatientes de Hamas realicen nuevos ataques desde Jabaliya y evitar que se reagrupen.

Lazzarini dijo que algunos refugios y servicios de UNRWA se estaban viendo obligados a cerrar por primera vez desde que comenzó la guerra y que, como casi no había suministros básicos disponibles, el hambre se estaba extendiendo nuevamente en el norte de Gaza.

“Esta reciente operación militar también amenaza la implementación de la segunda fase de la campaña de vacunación contra la polio para niños”, afirmó.

Israel no hizo comentarios de inmediato sobre las declaraciones de Lazzarini. Las autoridades israelíes han dicho anteriormente que facilitan la entrega de alimentos a Gaza a pesar de las difíciles condiciones.

Además de las órdenes de evacuación, las FDI han ordenado el cierre de varios hospitales en el norte de Gaza, incluidos los hospitales Kamal Adwan, Indonesia y Al-Awda. El Centro de Derechos Humanos Al Mezan describió la situación como un “déjà vu” en las redes sociales y añadió: "Todos conocemos los horrores que siguen a esas órdenes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA