Nihon Hidankyo, la ONG japonesa que quiere suprimir las armas nucleares, Nobel de la Paz

El fallo de la Academia sueca se ha conocido este viernes 11 de octubre

|
Catalunyapress nobelpau24
La ONG es una confederación de organizaciones de supervivientes de los bombardeos estadounidenses de 1945. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

La ONG japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ha sido galardonada este viernes 11 de octubre con el premio Nobel de la Paz 2024 por su labor por la abolición de las armas nucleares en todo el mundo, ha anunciado el Comité Noruego del Nobel. 

Nihon Hidankyo, una confederación de organizaciones de supervivientes de los bombardeos estadounidenses de 1945, los llamados hibakusha, recibe este premio por sus esfuerzos "para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de sus testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse", ha declarado el presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes.

La confederación fue creada en agosto de 1956 por 800 superviventes de los bombardeos, en recuerdo de los aproximadamente 120.000 muertos y otros cientos de miles de afectados por ambos ataques, y con la intención de trasladar un mensaje a generaciones futuras" contra el uso de las armas nucleares, representado por el símbolo de la organización, un orizuru, una grulla de papel rodeada de una elipse que representan paz y armonía. 

Con este galardón, el Comité Noruego de Nobel quiere recordar también "la presión cada vez mayor" que atraviesa hoy en día el tabú nuclear, la norma internacional que declara el uso de armas nucleares como "moralmente inaceptable".

"Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales", ha recordado Frydnes. "Nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares y están lanzando amenazas de utilizarlas en guerras de hoy en día. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás", ha manifestado. 

Frente a esta presión, los integrantes de la confederación "están inspirando y educando a personas de todo el mundo" para preservar este "tabú nuclear", una condición innegociable "para el futuro pacífico para la humanidad".

Hace 50 años, cabe recordar, el ex primer ministro nipón Eisaku Sato recibió el Nobel de la Paz por su defensa inquebrantable de los Tres Principios Antinucleares que han marcado la doctrina del país contra las armas atómicas desde los bombardeos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA