Lluvias sin precedentes inundan el Sahara por primera vez en medio siglo

Las tormentas dejaron imágenes impactantes de agua fluyendo a través de las arenas del Sahara

|
Sahara
Tras seis años consecutivos de sequía, estas lluvias podrían ser un alivio para Marruecos. Foto: CanvaPro de Bebee y Kamchatka

 

Un fenómeno meteorológico extraordinario ha dejado partes del desierto del Sahara, en Marruecos, completamente inundadas por primera vez en cincuenta años. Este diluvio inusual ocurrió en el sureste del país, una de las regiones más áridas del mundo, donde las lluvias son raras, especialmente a finales del verano.

Durante dos días del mes pasado, las intensas precipitaciones superaron los promedios anuales de varias zonas del desierto, que suelen recibir menos de 250 mm de lluvia al año. En el pequeño pueblo de Tagounite, a unos 450 kilómetros al sur de Rabat, se registraron más de 100 mm en solo 24 horas, algo que no se había visto en décadas.

Las tormentas dejaron imágenes impactantes de agua fluyendo a través de las arenas del Sahara, transformando temporalmente el paisaje árido en una escena inusual de charcos y vegetación del desierto. En las comunidades cercanas, que dependen del turismo del desierto, los vehículos 4x4 cruzaban los charcos mientras los residentes observaban con asombro un evento que ocurre una vez en la vida.

 

 

Un cambio climático en el Sahara

 

Houssine Youabeb, de la Dirección General de Meteorología de Marruecos, declaró que hacía entre 30 y 50 años que no se veía tal cantidad de lluvia en tan poco tiempo. Los meteorólogos han atribuido el fenómeno a tormentas extratropicales, que podrían tener un impacto duradero en el clima de la región. A medida que el aire retiene más humedad, se espera un aumento de la evaporación, lo que podría atraer más tormentas a futuro.

Tras seis años consecutivos de sequía, estas lluvias podrían ser un alivio para Marruecos, ya que ayudarían a rellenar los acuíferos subterráneos y embalses, cruciales para el suministro de agua en las comunidades desérticas. Sin embargo, el temporal también trajo consigo una tragedia, dejando más de 20 muertos en Marruecos y Argelia, además de dañar las cosechas, lo que ha obligado al gobierno a proporcionar fondos de emergencia.

El diluvio incluso reactivó el lago Iriqui, un lecho seco entre Zagora y Tata, que había permanecido sin agua durante los últimos 50 años, según imágenes satelitales de la NASA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA