Biden se felicita por la muerte de Yahya Sinwar: "Un buen día para Israel y Estados Unidos"

Lo define como "un terrorista cruel", responsable de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto

|
Catalunyapress bidencontent
Joe Biden, en una intervención desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: White House

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, durante un operativo de las fuerzas israelíes. En un comunicado, Biden declaró que este es un "buen día" tanto para Israel como para Estados Unidos, resaltando la colaboración entre los servicios de Inteligencia estadounidenses e israelíes en la captura de Sinwar y otros líderes de la milicia desde los ataques del 7 de octubre.

Biden enfatizó que, a pesar de la complejidad del operativo, que implicó la búsqueda a través de extensos túneles, "ningún terrorista puede escapar de la justicia". Comparó la eliminación de Sinwar con la operación que llevó a la muerte de Osama Bin Laden en 2011, sugiriendo que representa un alivio para Israel y una ocasión de reflexión para Estados Unidos. Además, aseguró que Hamás ha perdido la capacidad de ejecutar ataques similares al del 7 de octubre.

Tras el anuncio, Biden se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por la operación y discutir la posible liberación de rehenes mantenidos por Hamás. Según Biden, se abre una "oportunidad" para un futuro sin la presencia de Hamás en Gaza, lo que podría facilitar un acuerdo político que beneficie a israelíes y palestinos. Sinwar, a quien describió como un obstáculo para la paz, ya no está en posición de bloquear este proceso.

La vicepresidenta Kamala Harris también se pronunció al respecto, afirmando que "se ha hecho justicia" y recordando el papel de Sinwar en la muerte de "miles de personas inocentes", incluidos estadounidenses. Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken subrayó que Sinwar había rechazado múltiples intentos de alcanzar la paz y lo calificó como "un terrorista cruel" responsable de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó su esperanza de que el próximo líder de Hamás aprenda del sufrimiento causado durante el último año y elija un camino diferente para representar a los palestinos. La muerte de Sinwar se presenta, por tanto, como un punto de inflexión en el conflicto, con Biden y otros funcionarios estadounidenses viendo en ello una oportunidad para un cambio significativo en la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA