El régimen cubano ha anunciado la suspensión de clases en todos los niveles educativos de la isla debido a la grave crisis energética que enfrenta el país, con apagones de más de 10 horas en la mayoría de las provincias. Esta decisión fue comunicada por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso a través de su perfil de Facebook, donde indicó que las clases se suspenderán este viernes y que el curso reiniciará el próximo lunes.
El Ministerio de Educación también se pronunció al respecto en la red social X (anteriormente Twitter), aunque mencionando las lluvias en el occidente del país como una de las razones. Sin embargo, la crisis energética ha sido el principal factor que ha llevado a esta decisión.
El Primer Ministro Manuel Marrero hizo un llamado a la población a realizar una “desconexión general de centros de trabajo prescindibles” y a fomentar el teletrabajo para reducir el consumo energético. "Se ha decidido proteger el sector residencial con la electricidad y para ello en el sector estatal solo funcionarán los centros indispensables", añadió Alonso.
En una reciente intervención, el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que el Primer Ministro ofrecería más detalles sobre la “situación de emergencia energética” del país en un programa de televisión. Díaz-Canel atribuyó la crisis a la “guerra económica y persecución financiera” de Estados Unidos, lo que ha dificultado la importación de combustible y otros recursos esenciales.
No obstante, el periodista y activista José Raúl Gallego, desde México, cuestionó las afirmaciones de Díaz-Canel, argumentando que las excusas del régimen no son creíbles. "El petróleo lo importan de países aliados y se robaron el crédito ruso para las termoeléctricas. La guerra económica es la del PCC al pueblo de Cuba", comentó en la red social.
Esta no es la primera vez que el régimen cubano se ve obligado a ajustar su cronograma educativo por los apagones. En mayo de este año, se anunció que los horarios de clases se modificarían debido a interrupciones eléctricas que superaban las 12 horas. Además, en octubre de 2023, varios centros educativos, incluida la Universidad Central de Las Villas, suspendieron las clases presenciales por la grave crisis energética que afecta a la isla.
Escribe tu comentario