Cuba, a oscuras: el gobierno de la isla confirma un tercer apagón eléctrico
La situación podría agravarse, ya que el huracán Óscar golpea parte del país
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba confirmó, el pasado domingo 20 de octubre, sobre un nuevo apagón en el sistema energético, el tercero en una semana, coincidiendo con la llegada del huracán Óscar al este de la isla.
"Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). De inmediato comenzó el trabajo de restablecimiento", señaló el ministerio en un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Horas antes, las autoridades cubanas habían comunicado que casi la mitad de la población ya había recuperado el servicio eléctrico tras el apagón general que afecta a la isla desde el viernes. Sin embargo, el resto del país seguía sin suministro, pese a varios intentos fallidos de reconexión durante el sábado. A primeras horas de ese día, se produjo una nueva caída del sistema.
El apagón se originó poco antes del mediodía del viernes debido a la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, una de las mayores del país. Las autoridades cancelaron las clases y la mayoría de las actividades económicas, permitiendo que las empresas operen solo con personal esencial.
La situación, además, podría empeorar en las próximas horas debido a la llegada del huracán Óscar, que tocó tierra en la ciudad de Baracoa (este) a las 18:30 hora local (00:30 hora peninsular española), con vientos superiores a 110 km/h, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
Un sistema vetusto
La red eléctrica en Cuba opera en 110/220V con una frecuencia de 60 Hz, siendo común encontrar ambas tensiones en las instalaciones residenciales y comerciales. El suministro eléctrico en algunas zonas puede ser irregular, por lo que se utilizan equipos de respaldo como generadores o sistemas de energía alternativa (por ejemplo, paneles solares).
Sin embargo, en los últimos tiempos se han alzado voces que claman que el sistema eléctrico está viejo, falto de mantenimiento y que es incapaz de sostener la demanda energética actual.
Escribe tu comentario