Moldavia decide unirse a la Unión Europea por un estrecho margen

El voto exterior ha acabado decandando la balanza

|
EuropaPress 6284950 moldova president maia sandu pictured during meeting with the moldovan
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu

 

Los moldavos votaron por una estrecha mayoría a favor de unirse a la Unión Europea , según mostraron los resultados casi definitivos el lunes después de un referéndum crucial empañado por acusaciones de interferencia rusa.

El domingo se celebraron en Moldavia dos votaciones clave: una elección presidencial y un referéndum sobre su posible entrada en la UE, un momento crítico en la continua lucha entre Rusia y Occidente por el control de la pequeña nación sin salida al mar en Europa del Este, donde viven 2,5 millones de personas.

Después de que se contaran casi el 99,5% de los votos en el referéndum que pidió a los votantes elegir si consagrar en la constitución del país un camino hacia la UE, el voto "sí" se coló en primer lugar con el 50,39% de los casi 1,5 millones de votos emitidos, según la Comisión Electoral Central.

El resultado significó que la campaña pro-UE ganó por poco más de 11.000 votos, evitando por poco un revés sorprendente para la presidenta pro-occidental, Maia Sandu.

Los resultados de las elecciones presidenciales independientes mostraron que Sandu ganó la primera vuelta con un 42% de los votos. En la segunda vuelta, dentro de dos semanas, se enfrentará a su rival más cercano, Alexandr Stoianoglo, un ex fiscal respaldado por los socialistas prorrusos.

“Moldavia ha ganado la primera batalla difícil en el esfuerzo por unirse a la Unión Europea”, dijo Sandu en una conferencia el lunes.

También denunció los intentos de “fuerzas extranjeras” de comprar votos, calificándolos de “ataque a la soberanía moldava”.

La doble votación en uno de los países más pobres de Europa se consideró una prueba crucial para la agenda proeuropea de Sandu. El resultado significa que se añadirá una cláusula a la Constitución que defina como objetivo la adhesión a la UE, aunque la posible admisión del país al bloque europeo aún está a muchos años de distancia.

Las encuestas preelectorales indicaban que Sandu tenía una cómoda ventaja sobre Stoianoglo y otros candidatos, mientras que los sondeos sugerían que alrededor del 60% de los votantes apoyaban la vía pro-UE en el período previo al referéndum, por lo que no se esperaba una victoria con un margen tan estrecho. 

Según datos preliminares, los moldavos dentro del país votaron en contra del referéndum, pero los votos de la diáspora mayoritariamente pro-UE, que se contaron hacia el final, dieron a la campaña por el sí un impulso de último momento.

“Sandu esperaba recibir un mandato fuerte para avanzar en su esfuerzo por integrarse a la UE, pero el estrecho margen de votos plantea importantes interrogantes sobre el nivel de apoyo a sus políticas”, dijo un diplomático occidental en Chisinau a The Guardian.

“Su posición ahora es más inestable que antes de su decisión de convocar el referéndum”, añadió el funcionario.

Las dos votaciones se celebraron en medio de acusaciones de las autoridades moldavas de que Moscú y sus representantes habían orquestado una intensa campaña de “guerra híbrida” para desestabilizar al país y descarrilar su camino hacia la UE.

Las acusaciones contra Moscú incluían financiación de grupos de oposición pro-Kremlin, difusión de desinformación, interferencia en elecciones locales y respaldo a un importante plan de compra de votos.

Mientras se contaban los votos el domingo, Sandu culpó a “fuerzas extranjeras” de orquestar un “asalto sin precedentes a la libertad y la democracia de nuestro país”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA