20 años de prisión para Alejandro Toledo, expresidente de Perú

Un tribunal le ha condenado por corrupción

|
Catalunyapress condemnatoledo
Toledo, en una imagen reciente. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, ha sido condenado a 20 años y seis meses de prisión por corrupción en el caso de la carretera Interoceánica Sur, que conecta Perú y Brasil. La sentencia, dictada por la jueza Inés Roja Contreras, incluye nueve años por colusión y once años y seis meses por lavado de activos. Toledo fue hallado culpable de haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht para otorgar la licitación de los tramos 2 y 3 de la obra.

El veredicto se basa en testimonios de casi 120 testigos y más de mil pruebas documentales. Durante el juicio, Toledo, quien enfrenta problemas de salud, insistió en su inocencia y pidió ser tratado en casa. Esta sentencia lo convierte en el primer expresidente peruano sentenciado en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, que ha implicado a varios líderes latinoamericanos en redes de corrupción internacional.

Toledo, quien se encontraba en los Estados Unidos hasta su extradición en 2023, se reunió con funcionarios para acelerar el proceso a favor de Odebrecht, lo que ha sido calificado como una grave infracción de sus deberes como líder. La jueza enfatizó que Toledo tenía el deber de proteger los intereses del Estado, señalando la serie de irregularidades durante la adjudicación de contratos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA