Ascienden a diez los muertos por la erupción del volcán Lewotobi en Indonesia
De las diez víctimas mortales, solo el cuerpo de una de ellas permanece aún sepultada dada la imposibilidad de llegar a la zona
Al menos diez personas han muerto este lunes por la erupción del volcán Lewotobi, situado en la isla de Flores, en el sur de Indonesia, donde las autoridades han decretado ya el nivel cuatro de alerta en la zona.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) ha indicado en un comunicado que las operaciones de búsqueda y rescate continúan en la zona más afectada para garantizar que "todas las víctimas son evacuadas". Así, se han puesto en marcha varias operaciones para facilitar la entrega de ayuda y se han dispuesto refugios para unas 10.000 personas.
De las diez víctimas mortales, solo el cuerpo de una de ellas permanece aún sepultada dada la imposibilidad de llegar a la zona. Por el momento, las autoridades se encuentran realizando un recuento exhaustivo de la cantidad de personas que han tenido que ser evacuadas.
La BNPB ha indicado que se han registrado daños significativos en decenas de viviendas situadas en un radio de siete kilómetros en torno al monte, donde también ha caído una gran cantidad de ceniza procedente del cráter.
La erupción, que ha comenzado durante la noche del domingo al lunes, ha provocado pánico entre los habitantes de los pueblos cercanos, que han huido de sus hogares en cuanto se ha decretado la primera alerta. Las autoridades han declarado el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre en las zonas afectadas.
Indonesia, situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, ha registrado varias erupciones en los últimos meses, como la del volcán Merapi o el de Ibu. El país cuenta con un total de 127 volcanes activos. En la erupción de 2010 del volcán Merapi murieron 60 personas.
Escribe tu comentario