Detenidos 8 neonazis que intentaban dar un golpe de estado en Alemania

Su objetivo final era derribar al gobierno alemán y establecer un régimen de corte nacionalsocialista

|
EuropaPress 6322687 imagen archivo policia alemania
Policía alemana. Foto: EuropaPress

 

La policía alemana ha desmantelado un intento de golpe de estado organizado por un grupo de extrema derecha, conocido como los "Separatistas de Sajonia". Este martes se arrestaron a siete presuntos miembros en Alemania y uno en Polonia, sumando un total de ocho detenidos. Este sería el segundo intento de golpe en Alemania en dos años, lo que pone de manifiesto la creciente amenaza de grupos extremistas en el país.

Los "Separatistas de Sajonia" se identifican bajo las siglas SS, evocando a la organización paramilitar nazi, y han sido acusados de promover ideologías racistas y antisemitas. Según la Fiscalía alemana, el grupo mantenía teorías de conspiración y se había estado entrenando militarmente con el propósito de llevar a cabo ataques contra la población y una "limpieza étnica". Su objetivo final era derribar al gobierno alemán y establecer un régimen de corte nacionalsocialista.

Entre los arrestados se encuentra Kurt H., un político del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), quien también ocupa el cargo de tesorero de las juventudes del partido en Sajonia y es miembro del Ayuntamiento de Grimma. Kurt H. pertenece al comité ejecutivo del AfD en esa región, y su implicación subraya la infiltración de ideologías extremistas en ciertos sectores políticos.

El grupo planeaba tomar control de territorios alemanes, particularmente en Sajonia y otros estados del este del país, mediante el uso de armas. Los miembros compartían un profundo rechazo al sistema democrático y estaban convencidos de que Alemania se aproxima al colapso.

Además, varios de los implicados han sido vinculados a círculos que glorifican a conocidos terroristas, como el autor del atentado en Noruega en 2011 que dejó 79 muertos. La policía alemana también ha informado que muchos de los detenidos eran conocidos por los servicios de inteligencia debido a sus conexiones con la Nueva Derecha, organizaciones neonazis y otros movimientos de extrema derecha.

El operativo, en el que participaron más de 450 agentes, incluyó registros en una veintena de viviendas en Alemania, Austria y Polonia. Esta operación subraya el desafío que representan estos grupos para la estabilidad democrática en Alemania y Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA