Cuba se queda sin suministro eléctrico por el huracán Rafael
El sistema eléctrico nacional colapsó debido a los fuertes vientos cuando Rafael se acercaba a la isla
El huracán Rafael se alejó de Cuba el jueves por la mañana después de azotar la isla como un huracán de categoría 3 y destruir su red eléctrica.
Rafael, que ya es un huracán de categoría 2, entró en el Golfo de México el miércoles por la noche después de atravesar Cuba y seguirá rumbo al oeste por el sur del Golfo durante el fin de semana. La tormenta permanecerá en el Golfo durante días y no tocará tierra como una tormenta más débil hasta principios de la próxima semana.
Las peores rachas de viento de Rafael en Cuba terminaron la madrugada del jueves, pero la lluvia persistirá durante gran parte del día mientras se realizan las tareas de limpieza. El huracán, que provocó el colapso de la red eléctrica de la isla, fue el quinto huracán importante del año en el Atlántico y el más fuerte a estas alturas del año desde 2020.
El huracán se intensificó rápidamente antes de tocar tierra en Cuba a última hora de la tarde del miércoles. La intensificación rápida se está produciendo con mayor frecuencia a medida que la atmósfera y los océanos se calientan debido a la contaminación por combustibles fósiles; Rafael es la novena tormenta que se intensifica rápidamente en la cuenca del Atlántico este año.
Corte de electricidad en Cuba
Rafael asestó un golpe devastador al ser el primer huracán de categoría 3 que golpea a Cuba desde Ian en 2022 y el segundo huracán que golpea al país en las últimas semanas.
El sistema eléctrico nacional colapsó debido a los fuertes vientos cuando Rafael se acercaba a la isla, dijeron funcionarios del gobierno el miércoles.
“Tuvimos varios viajes de la carga del sistema en la zona occidente que provocaron oscilaciones en la frecuencia del sistema y provocaron que colapsara totalmente”, dijo a la televisión estatal el director del despacho nacional de la Unión Eléctrica, Félix Estrada Rodríguez.
Escribe tu comentario