Arabia Saudí e Irán se convierten en aliados: ¿Qué significa esto para Israel y Palestina?
Por el lado israelí, el gobierno de Benjamín Netanyahu rechaza firmemente la idea de un Estado palestino
En una cumbre reciente en Arabia Saudí, los líderes de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) reafirmaron unánimemente su exigencia de que Israel se retire completamente de los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.
La declaración final de la cumbre sostiene que “no se puede lograr una paz justa y global en la región sin poner fin a la ocupación israelí”, en referencia a las resoluciones de la ONU y el plan de paz de la Conferencia Árabe de 2002. Además, los líderes reafirmaron su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente.
Por el lado israelí, el gobierno de Benjamín Netanyahu rechaza firmemente la idea de un Estado palestino. El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró que esta opción “no es un proyecto realista hoy”, argumentando que tal estado podría convertirse en una “base de operaciones de Hamás”. Sin embargo, la posición de Israel sigue en oposición a la de gran parte de la comunidad internacional, que continúa respaldando una solución de dos Estados.
Condena de la operación militar israelí en Gaza
Los líderes en la cumbre también condenaron “enérgicamente” las acciones militares de Israel, calificándolas como “crímenes de genocidio” en áreas como el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí ha llevado a cabo ofensivas desde el 6 de octubre.
Además, solicitaron a la comunidad internacional que prohíba la exportación y transferencia de armas a Israel y criticaron “los continuos ataques de Israel” contra agencias de la ONU.
Acercamiento entre Irán y Arabia Saudí
El contexto de la cumbre también reflejó un acercamiento inesperado entre Arabia Saudí e Irán, tras años de tensiones. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman describió a Irán como una “república hermana” e instó a Israel a “abstenerse de atacar” a su vecino. Mientras tanto, Irán, aliado de Hezbollah y Hamás, denunció los recientes asesinatos selectivos de líderes palestinos y libaneses como “terrorismo organizado” por parte de Israel.
Arabia Saudí, aunque busca una salida al conflicto en Yemen, mantiene su postura de condena hacia Hezbollah, clasificado como una organización terrorista por el reino saudí. Las tensiones siguen siendo altas, ya que Israel condiciona cualquier cese de hostilidades en el Líbano a la completa neutralización de Hezbollah.
Escribe tu comentario