La presión obliga a Scholz a adelantar las elecciones en Alemania

El Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) finalmente acordaron este martes que se vote el 23 de febrero

|
EuropaPress 6334090 november 2024 berlin berlin deutschland olaf scholz beim empfang des
El canciller alemán, Olaf Scholz - EP

 

Los principales partidos de Alemania han pactado que las próximas elecciones parlamentarias se celebren el 23 de febrero, un promedio entre el calendario inicial planteado por el canciller, Olaf Scholz, y el adelanto reclamado por el principal líder de la oposición, Friedrich Merz.

Tras la ruptura de la actual coalición de gobierno, Scholz inicialmente propuso plantear una moción de confianza en el Bundestag a mediados de enero, lo que habría retrasado hasta marzo los comicios. Merz, por su parte, quería que el ejecutivo se midiera de forma inmediata al Parlamento y votar, por tanto, en enero.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) finalmente acordaron este martes que sea el 23 de febrero, según fuentes de ambos partidos citadas por la agencia de noticias DPA. Según este calendario, la moción de confianza se votará el próximo 16 de diciembre.

Alemania inicialmente debía celebrar elecciones en septiembre del 2025 y las encuestas de intención de voto dan como claro favorito al bloque conservador de Merz, formalmente proclamado candidato a canciller. También vaticinan un ascenso del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA