Rusia lanza un misil balístico intercontinental contra Ucrania
Zelenski confirma que todos los parámetros coinciden con los de un proyectil de este tipo
Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves de madrugada una nueva batería de misiles sobre distintas zonas de Ucrania, entre ellos un misil balístico intercontinental con el que buscaban atacar infraestructuras críticas y empresas de la ciudad de Dnipró, situada en el este del país.
La Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde la región rusa de Astracán y otros siete proyectiles de crucero sobre Dnipró. Según el balance oficial los sistemas de defensa de Ucrania lograron derribar seis de estos últimos misiles.
El gobernador regional, Sergei Lisak, ha confirmado daños en edificios civiles, entre ellos un centro que atiende a personas con discapacidad y varias empresas. Al menos dos personas han resultado heridas por los ataques, ha denunciado en su cuenta de Telegram.
Posteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que todos los parámetros --"altitud" y "velocidad", entre otros-- coinciden con los de un proyectil de estas características y ha valorado la utilización de este misil por parte de Rusia como una muestra del "miedo" que siente en estos momentos del conflicto.
"Tiene tanto miedo que usa nuevos misiles, busca nuevas armas en todo el mundo, ya sea en Irán o en Corea del Norte", ha dicho Zelenski. Así, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está utilizando Ucrania como "campo de pruebas".
"Es evidente que Putin está aterrorizado cuando a su alrededor se desarrolla una vida normal. Cuando la gente simplemente tiene dignidad. Cuando un país simplemente quiere ser independiente y tiene derecho a serlo", ha dicho.
Zelenski ha aprovechado la ocasión para anunciar la firma de un nuevo decreto de seguridad para reconocer a los "héroes de Ucrania", así como dar "el trato que se merecen" a quienes "eligieron Rusia y la traición". Una lista en la que ya hay 34 nombres, ha dicho sin ofrecer más detalles
Reacción de Moscú
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado sin embargo confirmar o desmentir el disparo de un misil balístico intercontinental, así como la posible utilización de armas más potentes en respuesta a los nuevos permisos dados a Kiev por sus socios occidentales, informa la agencia TASS. Peskov ha desviado cualquier pregunta sobre este tema al Ministerio de Defensa.
Según el Estado Mayor de Ucrania, sólo el miércoles las fuerzas rusas lanzaron más de 80 ataques aéreos, si bien los disparos de artillería superaron los 4.000 y se registraron cerca de 1.400 drones kamikaze. En tierra, la mayor parte de las escaramuzas se concentran en la zona de Pokrovsk, situada en la región de Donetsk.
Escribe tu comentario