Alemania se prepara para una gran guerra elaborando una lista de búnqueres para proteger a la población
Se elaborará un directorio digital de búnkeres y refugios de emergencia para que la gente pueda encontrarlos rápidamente
Alemania está elaborando una lista de búnkeres que podrían proporcionar refugio de emergencia a civiles, dijo el Ministerio del Interior, en un momento de crecientes tensiones con Rusia.
La lista incluiría estaciones de tren subterráneas y aparcamientos, así como edificios estatales y propiedades privadas, dijo un portavoz del ministerio.
Se elaborará un directorio digital de búnkeres y refugios de emergencia para que la gente pueda encontrarlos rápidamente mediante una aplicación de teléfono prevista, recoge The Guardian. También se animará a la gente a crear refugios de protección en sus casas reformando sótanos y garajes, según explicó el portavoz en una rueda de prensa.
El Gobierno alemán se ha negado a proporcionar fechas concretas, diciendo que era un gran proyecto que tomaría algún tiempo y que involucraría a la Oficina de Protección Civil y Asistencia en Desastres y otras autoridades.
El país de 84 millones de habitantes cuenta con 579 búnkeres, en su mayoría de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, que pueden proporcionar refugio a 480.000 persona.
El portavoz dijo que los puntos clave del plan se acordaron en una conferencia de altos funcionarios en junio y que un grupo especial lo estaba investigando.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, han aumentado las preocupaciones sobre la posibilidad de que Moscú ataque a miembros de la OTAN. En octubre, los jefes de inteligencia alemanes advirtieron que Rusia probablemente sería capaz de lanzar un ataque contra la alianza militar en 2030.
Según las autoridades alemanas, el país ya está experimentando un marcado aumento de las actividades de espionaje y sabotaje por parte de Rusia. La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el conflicto en Ucrania tenía características de una guerra “global” y no descartó ataques contra países occidentales.
Escribe tu comentario