La advertencia de Josep Borrell sobre el "extremismo que está colonizando Israel"
El próximo 29 de noviembre dejará su cargo en la Unión Europea, que pasará a ocupar la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este jueves 28 de noviembre sobre el proceso de "colonización interna" de Israel, impulsado por sectores extremistas y violentos. Según Borrell, Europa debe ser consciente de que se está tratando con un Israel "diferente" desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza y en Líbano.
En sus declaraciones desde Bruselas, donde participa en una reunión de la Alianza Mundial para la Aplicación de la Solución de Dos Estados, Borrell destacó las dificultades para implementar medidas concretas debido a la influencia del radicalismo en la sociedad israelí.
"Lamentablemente, la sociedad israelí está siendo colonizada desde dentro por personas violentas y extremistas. Los colonizadores no solo expanden el territorio israelí, sino que lo más peligroso es la colonización de la mente de la gente, que socava los cimientos de su democracia", advirtió.
Borrell subrayó que Europa enfrenta ahora un Israel transformado tras la ofensiva lanzada en 2023 contra Gaza, que este año se ha extendido a Líbano en respuesta a los atentados de Hamás el 7 de octubre. A pesar de este contexto, el político insistió en que una coalición de 90 países sigue presionando para avanzar en la solución de los dos Estados. "Ahora es el momento y debe seguir siendo el momento", afirmó, reiterando que el apoyo a esta solución no debe quedar en la retórica, sino que debe concretarse con medidas económicas y políticas.
En este sentido, el Alto Representante, en su último día en el cargo antes de dejar paso a la exprimera ministra de Estonia Kaja Kallas, ha insistido en que hay que lidiar con la orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
"Está en el honor de Europa implementar y respetar totalmente la decisión de los tribunales. Si no es el caso, no hay un futuro bueno para la Justicia", ha apuntado, asegurando que los europeos no deben "procrastinar" y las autoridades israelíes no pueden escudarse en que el TPI actúa por "antisemitismo". "Dejen de esconderse detrás del antisemitismo no tiene nada que ver con eso" , ha criticado.
Escribe tu comentario