VÍDEO | Un partido de fútbol acaba con 56 muertos en Guinea

La violencia estalló durante un partido el domingo por la tarde en N'Zerekore

|
Captura de pantalla 2024 12 02 164331
Disturbios en Guinea - EP

 

Al menos 56 personas murieron después de que violentos enfrentamientos durante un partido de fútbol provocaran una estampida en N'Zerekore, la segunda ciudad más grande de Guinea, según el gobierno local.

"Las protestas de descontento con las decisiones arbitrales llevaron a que los hinchas lanzaran piedras, lo que resultó en estampidas fatales" en el partido del domingo, afirmó el comunicado del gobierno el lunes, publicado como telediario en la televisión nacional.

Los servicios hospitalarios cifran provisionalmente el número de muertos en 56.

La violencia estalló durante un partido el domingo por la tarde en N'Zerekore, hogar de 200.000 personas, donde los aficionados rivales irrumpieron en el campo después de una controvertida decisión del árbitro, informó el sitio de noticias Guineenews.

Anteriormente, funcionarios sanitarios citados por la agencia de noticias AFP estimaron el número de muertos en decenas.

“En el hospital hay cadáveres alineados hasta donde alcanza la vista”, dijo el médico. “Otros están tirados en el suelo, en los pasillos. La morgue está llena”, añadió. 

El primer ministro guineano, Bah Oury, condenó la violencia e instó a la calma en un comunicado publicado en X el domingo. Dijo que el gobierno emitiría un comunicado una vez que reuniera toda la información.

 

Estación de policía en llamas

Los enfrentamientos comenzaron después de que los seguidores del equipo visitante, Labe, lanzaran piedras al campo por una decisión del árbitro, lo que llevó a la policía a lanzar gases lacrimógenos, según la web de noticias local Mediaguinee.

Más tarde, los manifestantes enfadados también destrozaron e incendiaron la comisaría de policía de N'Zerekore, informó Guineenews.

"Todo empezó con una decisión polémica del árbitro. Después, los aficionados invadieron el terreno de juego", explicó un testigo a la AFP.

Según Mediaguinee, el partido fue parte de un torneo organizado en honor al líder militar de Guinea, Mamady Doumbouya, quien tomó el poder en un golpe de Estado en 2021 y se instaló como presidente.

Este tipo de torneos se han vuelto comunes en la nación de África occidental, ya que Doumbouya tiene en mente una posible candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año.

La Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) de Guinea, una coalición de partidos de oposición, criticó el torneo, calificándolo de intento de promover la “candidatura ilegal e inapropiada” de Doumbouya.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA