Triunfa la moción de censura en Francia y cae el Gobierno
Barnier, un veterano conservador que ocupa el cargo de primer ministro desde hace apenas tres meses, se ve ahora obligado a presentar su dimisión
El gobierno minoritario de Michel Barnier perdió una moción de censura en el Parlamento, convirtiéndose en el primer gobierno en ser derrocado de esta manera desde 1962 y el gobierno de menor duración de la Quinta República.
Un total de 331 diputados votaron a favor de la moción presentada por la alianza izquierdista NFP, siendo necesaria una mayoría de 288 para derrocar al gobierno.
Barnier, un veterano conservador que ocupa el cargo de primer ministro desde hace apenas tres meses, se ve ahora obligado a presentar su dimisión, y la de su gobierno, al presidente, Emmanuel Macron.
El resultado profundiza la crisis política de Francia y supone un golpe significativo para la Unión Europea en un momento en que Alemania también está sumida en una campaña electoral parlamentaria hasta febrero y semanas antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Así ha transcurrido la moción de censura
"Hoy hacemos historia", ha dicho desde el atril el diputado Eric Coquerel, miembro de La Francia Insumisa y ponente de una tensa sesión. Coquerel ha reiterado que el actual Gobierno parte de un "insulto" a los votantes que en las últimas elecciones legislativas situaron a la izquierda como el bloque con más escaños en la Asamblea Nacional, si bien ningún partido ni familia política cuenta por sí solo con una mayoría suficiente.
Coquerel ha reiterado que el actual Gobierno parte de un "insulto" a los votantes que en las últimas elecciones legislativas situaron a la izquierda como el bloque con más escaños en la Asamblea Nacional, si bien ningún partido ni familia política cuenta por sí solo con una mayoría suficiente.
El diputado de LFI ha acusado a Barnier de no negociar con el Nuevo Frente Popular las reformas presupuestarias que, según el primer ministro, necesita Francia. Sí planteó alguna concesión, "pero con la extrema derecha", ha lamentado Coquerel para justificar la previsible caída del Ejecutivo.
En esta línea, el socialista Boris Vallaud ha lamentado que para Barnier se haya vuelto "más apropiado discutir con la extrema derecha que con la izquierda", fruto de lo que ha considerado una "traición" al 'frente republicano' que tradicionalmente ha dejado fuera de cálculo al partido fundado en su día por Jean Marie Le Pen
Por su parte, Marine Le Pen ha recriminado a Barnier su "sectarismo" y "dogmatismo", dentro de un encendido discurso en el que ha asegurado el Gobierno y el presidente, Emmanuel Macron, han elaborado unas cuentas públicas que castigan a la clase media y traabajadora, entre otras cosas con subidas de impuestos
"El presupuesto que rechazamos hoy no sólo incumple las promesas (del primer ministro). No tiene dirección ni visión. Es un presupuesto tecnocrático que sigue cuesta abajo, con cuidado de no tocar el tótem de la inmigración descontrolada", ha añadido, en una alusión clara a uno de los grandes ejes del programa político de Agrupación.
Escribe tu comentario