Yihadistas y rebeldes sirios anuncian el comienzo de la "etapa final" de sus operaciones para rodear Damasco

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que "las facciones locales" controlan "más del 90 por ciento de la provincia de Deraa en medio de sucesivas retiradas de las fuerzas del régimen".

|
EuropaPress 6390541 210830    daraa syria aug 30 2021 xinhua    smoke rises from an area in the
Daraa, Siria - EP

 

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios que lleva diez días avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad ha anunciado este sábado el comienzo de la "etapa final" de sus operaciones para rodear la capital del país, Damasco, mientras observadores locales sitúan a las fuerzas de oposición a solo diez kilómetros de la ciudad. 

"Nuestras fuerzas han comenzado a poner en marcha la etapa nal del cerco a la capital. Damasco nos aguarda", ha anunciado el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham y líder de la ofensiva, Abú Mohamed al Golani. 

Aunque el Ejército ha desmentido que sus fuerzas se estén retirando de las localidades más próximas a la capital del país -- los militares hablan de una "falsa campaña mediática" y garantizan que siguen en sus posiciones en la llamada campiña de Damasco -- el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos asegura en su última evaluación que el HTS está ya en la localidad de Artuz, a diez kilómetros de la capital, y que las fuerzas de oposición en la provincia de Deraa, al sur de Damasco, también se están acercando a la capital. 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que "las facciones locales" controlan "más del 90 por ciento de la provincia de Deraa en medio de sucesivas retiradas de las fuerzas del régimen". "Las facciones habían pedido a las fuerzas del régimen y a los servicios de seguridad en la provincia de Deraa que desertaran de inmediato, además de haber logrado avances signicativos sobre el terreno desde las primeras horas de la mañana", han explicado. Así, los rebeldes pudieron hacerse con el control "total" de "numerosos emplazamientos militares, puestos de control y cuarteles". 

El Ministerio de Defensa ha conrmado el "redespliegue" de tropas, un eufemismo utilizado también en los últimos días tras perder el control de manera fulgurante de otras zonas de Siria, especialmente en la zona noroeste. El régimen, no obstante, ha insistido en que seguirá haciendo frente al "terrorismo" con "todas sus fuerzas".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado que Siria ha entrado en una "nueva realidad política y diplomática" con la ofensiva yihadista y rebelde que comenzó hace diez días y que ha llevado en las últimas horas a esta alianza a las puertas de la capital, Damasco.

Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que desentenderá de la crisis abierta hace diez días en Siria con la ofensiva fulgurante lanzada por yihadistas y rebeldes contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad y ha culpado al expresidente norteamericano Barack Obama de tener buena parte de culpa de la situación actual.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA