Estados Unidos alerta del "resurgimiento" del ISIS en Siria

Anthony Blinken asegura que quieren evitar la exportación del extremismo

|
Catalunyapressisisiria
EEUU cree que está ante una oportunidad histórica. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado estar "decidido" a detener al grupo terrorista Estado Islámico, para evitar la "fragmentación" de Siria y la "exportación del extremismo" después de la ofensiva a gran escala lanzada la semana pasada por yihadistas y rebeldes que han derrocado al régimen de Bashar al Assad

Así lo ha declarado el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa en la que ha alertado de que la organización terrorista tratará de aprovechar este periodo que se abre tras la huida del dictador para "restablecer sus capacidades, para crear refugios seguros".

"Este momento representa una oportunidad histórica, pero también entraña riesgos considerables. La historia demuestra lo rápido que los momentos prometedores pueden derivar en conflicto y violencia", ha advertido.

"Como demuestran nuestros ataques de precisión del fin de semana, estamos decididos a que eso no ocurra. Y seguiremos protegiendo a nuestro personal frente a cualquier amenaza, venga de donde venga" , ha señalado en alusión a los ataques contra 75 objetivos del grupo yihadista en el centro del país, solo horas después de la toma de la capital siria, Damasco, por las fuerzas opositoras al régimen.

Blinken ha justificado estas actuaciones de la Fuerza Aérea estadounidense alegando que sus objetivos son "evitar el resurgimiento" de Estado Islámico; "garantizar que cualesquiera armas de destrucción masiva o componentes que queden en Siria no caigan en manos equivocadas"; "evitar la fragmentación de Siria, las migraciones masivas desde" este país, así como "la exportación del terrorismo y el extremismo".

Para ello, ha indicado, el Gobierno estadounidense está colaborando "estrechamente" con sus socios en Oriente Próximo, "subrayando a todas las partes la necesidad de reducir la tensión y proteger a la población civil". En particular, altos funcionarios del Departamento de Estado están trabajando con sus homólogos de la región para abordar medidas de acompañamiento al pueblo sirio "mientras decide su propio camino al futuro", lo que incluye la prestación de asistencia humanitaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA