La OTAN pide a España y a los demás países miembros que adopten una "mentalidad de guerra"
La alianza entra en una nueva etapa para hacer frente a las amenazas de Rusia
En una de sus advertencias más duras desde que encabezó la alianza militar, Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, admitió que la situación de seguridad global es la "peor de su vida". Dijo que las naciones no están preparadas para lo que viene y agregó que se necesita un gasto de defensa mucho mayor para mantener a raya al enemigo.
Teniendo en cuenta que durante la Guerra Fría los europeos gastaron más del 3% del PIB en defensa, Rutte dijo que se necesitará mucho más en el futuro.
La alianza estima que 23 de sus 32 miembros alcanzarán el objetivo del 2% este año. El gasto de España se quedó en el 1,3% del PIB en 2023, y no alcanzará el objetivo de la OTAN este año.
Los miembros de la alianza también están luchando con dificultades para hacer frente a la renovada presión de Donald Trump, quien ha pedido a los aliados que gasten el 3% del PIB en defensa. "Rusia se está preparando para una confrontación a largo plazo, con Ucrania y con nosotros", dijo Rutte en un discurso en Bruselas.
"No estamos preparados para lo que nos espera dentro de cuatro o cinco años", aseguró, añadiendo que "es hora de cambiar a una mentalidad de guerra y potenciar la producción y el gasto en defensa".
Rutte, ex primer ministro holandés, dijo que la alianza debe intensificar la producción de defensa y pidió a los gobiernos de todos los países, incluído España, que "dejen de crear barreras entre ellos y entre las industrias, los bancos y los fondos de pensiones".
Envió un mensaje a la industria de defensa: "Hay dinero sobre la mesa y no hará más que aumentar. Así que atrévanse a innovar y a asumir riesgos".
Escribe tu comentario