Estados Unidos acusa a un exdirector de una cárcel de Damasco de torturas sistemáticas
El antiguo funcionario tiene 72 años y vive en territorio estadounidense
Un gran jurado federal de los Estados Unidos ha presentado una acusación formal por tortura contra Samir Ousman Alseij, que fue el director de la prisión central de Damasco, conocida popularmente como Adra, entre 2005 y 2008.
El Departamento de Justicia estadounidense ha informado de que se trata de una acusación sustitiva que agrega tres cargos de tortura y uno de conspiración para cometer tortura a los cargos ya presentados en agosto en su contra: fraude de visado e intento de fraude de naturalización.
Alseij, de 72 años y residente en Lexington (Carolina del Sur), presuntamente ordenó a sus subordinados que infligieran dolor y sufrimiento físico y mental severo a los encarcelados. En algunas ocasiones, él mismo participó en estas acciones, según documentos judiciales.
En su mandato, mandó a algunos presos que fueran al Ala de Castigo, donde eran golpeados mientras estaban suspendidos del techo con los brazos extendidos y eran sometidos a un dispositivo que doblaba sus cuerpos por la mitad, a veces resultando en fracturas de columna.
En el caso de que Alseij sea declarado culpable, se enfrentará a una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para cometer tortura, una pena máxima de 20 años de prisión por cada uno de los tres cargos de tortura y una pena máxima de 10 años de prisión por cada uno de los dos cargos de fraude migratorio.
Escribe tu comentario