¿Que nos espera en 2025? La polarización marcará la política mundial y amenazará a las democracias

El organismo, con sede en Barcelona, no tiene perspectivas demasiado alentadoras para el año que empezamos en unas pocas horas

|
Catalunyapress trumpputin
Putin y Trump serán, sin duda, protagonistas de Foto: Europa Press

 

El año 2024 ha sido tan turbulento que cuesta encontrar un período reciente comparable. El mundo ha enfrentado eventos de gran magnitud que, en su conjunto, han transformado el panorama global. Sin embargo, las perspectivas para 2025 no son alentadoras, por mucho que el Papa desee lo contrario.

Un informe elaborado por los expertos del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) señala que las tendencias perniciosas no solo persistirán, sino que se agravarán, mientras que nuevas problemáticas emergen en los ámbitos económico, tecnológico y geopolítico. El año que comienza promete ser el de las “tres pes”: personalismo en los liderazgos, proteccionismo en lo económico y comercial, y polarización ideológica.

Un año sin tregua estable

El informe del CIDOB prevé un 2025 marcado por treguas temporales, pero sin paces duraderas, y con instituciones debilitadas, incluso en Occidente. La erosión del Estado de derecho y el aumento de las radicalizaciones, la militarización -incluso nuclear- y un crimen organizado en evolución configuran un panorama complejo. Además, el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca agrega un nivel de incertidumbre sobre la política mundial.

Resaca poselectoral y democracia en retroceso

Según el CIDOB, 2025 será un año de resaca tras un 2024 en el que más de 1.600 millones de personas acudieron a las urnas, en muchos casos para castigar a los gobiernos en el poder. Las democracias han salido debilitadas: cuatro de cada nueve países han experimentado un retroceso democrático, mientras que solo uno de cada cuatro ha mejorado.

El regreso de Trump y una Unión Europea con apoyos parlamentarios frágiles añadirán inestabilidad. "La volatilidad democrática de Occidente colisiona con la hiperactividad geopolítica del Sur Global y la virulencia de conflictos como los de Ucrania y Oriente Medio", señala el documento.

Un mundo marcado por las desigualdades

Aún bajo la sombra de la pandemia, muchos países siguen luchando con deudas públicas elevadas, mientras el mundo se ha vuelto más digitalizado, individualista y fragmentado. Los organismos multilaterales han perdido peso frente al proteccionismo y las prioridades domésticas.

El resumen del CIDOB es claro: enfrentamos un orden internacional en plena mutación, cargado de preguntas y con pocas respuestas claras. La “resaca” de los eventos recientes no será fácil de superar.

"Congelación" de la guerra de Ucrania

Sobre la guerra en Ucrania, la investigadora Carmen Claudín ha explicado que Trump tal vez puede "imponer la congelación" del conflicto, algo que el presidente ucraniano, Volodímir Zekenski, puede considerar, pero con la incógnita de qué condiciones pondrá Rusia.

Claudín ve la sociedad ucraniana más preparada para aceptar que Rusia controle territorios, pero "no de capitular", y ha asegurado que este conflicto ha unido a la UE pero también ha demostrado más debilidad de los 27, cuya reacción ha llegado tarde y con desfase, a su juicio.

Inmigración y deportaciones

En cuanto a los flujos migratorios, la investigadora Blanca Garcés ha afirmado que la palabra clave del próximo año será deportaciones.

Ha señalado que le cuesta creer que en EE.UU. vayan a ser deportaciones masivas, aunque sí "simbólicas, en determinados lugares, de determinados colectivos y en determinados momentos", por lo que prevé un aumento de la sensación de vulnerabilidad de los inmigrantes.

La nota del Cidob constata además que los estados de la UE deben presentar en 2025 sus respectivos planes para el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, aunque algunos estados miembros ya lo impugnan.

Austeridad y proteccionismo

El investigador Víctor Burguete ha dicho que 2025 estará marcado por el proteccionismo económico y la austeridad tras la pandemia y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Ha añadido que EE.UU. intentará "desafiar la gravedad fiscal" con propuestas como los aranceles económicos, las deportaciones y las bajadas de impuestos.

Sobre el sur global, la investigadora Anna Ayuso ha vaticinado una "lucha dentro de la UE entre proteccionismo y avance hacia nuevos mercados" en cuanto al acuerdo de Mercosur.

La investigadora Inés Arco ha explicado que la posición de EE.UU. puede quedar debilitada en Corea del Sur si hay elecciones y gana el líder de la oposición, ya que es más favorable al diálogo con China y Corea del Norte y no tanto del acercamiento a Japón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA