VÍDEO | Arde el oeste de Los Angeles: estado de emergencia en la ciudad más grande de California
Hasta 30.000 personas han sido evacuadas de sus domicilios por los incendios
Pau Arriaga
|
miércoles, 8 de enero de 2025, 10:02
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia debido a los incendios que afectan el oeste de la ciudad de Los Angeles (la más poblada del estado de California), obligando a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares.
“He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio en Pacific Palisades. Residentes del sur de California: manténganse alerta, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas locales de emergencia”, expresó a través de su perfil en la red social X.
Por su parte, el alcalde interino de Los Angeles, Marqueece Harris-Dawson, también declaró el estado de emergencia en la ciudad y aseguró que contarán con todos los recursos necesarios para enfrentar la situación.
El incendio, que avanza rápidamente en el barrio de Pacific Palisades, podría agravarse debido a una fuerte tormenta de viento prevista para las próximas horas. Según el Departamento de Protección contra Incendios de California, las llamas están consumiendo una superficie equivalente a cinco campos de fútbol por minuto.
Hasta ahora, más de 62.000 personas han quedado sin electricidad en el condado de Los Angeles y más de 30.000 han sido evacuadas. El fuego ha arrasado aproximadamente 1.220 hectáreas, la mayoría en Palisades.
Biden, en contacto
Por su parte, el presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su equipo está en contacto con las autoridades estatales y locales y ofreció "toda la ayuda federal necesaria para combatir este devastador incendio". La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) aprobó una subvención para ayudar en la gestión del fuego y reembolsar a California los costos inmediatos de la extinción.
Biden subrayó que su Administración hará "todo lo posible para apoyar la respuesta" e instó a los residentes de Pacific Palisades y las áreas circundantes a mantenerse atentos y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
4 años después del fuego de Woolsey
El peor incendio en la historia de Los Angeles, en términos de impacto y destrucción, se considera el Incendio Woolsey de noviembre de 2018. Este incendio devastador afectó tanto parte de la ciudad como del condado de Ventura, y tuvo consecuencias catastróficas.
El fuego quemó más de 39.000 hectáreas y coincidió en el tiempo con otro incendio de consideración en el norte del estado, lo que sobrecargó los recursos de emergencia de California y federales. En términos económicos, los daños superaron los6.000 millones de dólares.
Escribe tu comentario