Josep Borrell, preocupado con el regreso de Trump: "El mundo está cada vez peor"

El exalto representante de la Unión Europea para Política Exterior ha hablado este 8 de enero

|
Catalunyapress borrelltrump
Borrell asegura que hay guerras que se pierden debido a la "guerra de la información". Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El exalto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación sobre lo que podría ocurrir durante el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

"¿A quién no le preocupa esto, no solo por la política en sí, sino también por la cobertura mediática? Hoy en día, el proceso de formación de la opinión se lleva a cabo cada vez más a través de los medios, no tradicionales como ustedes o los periódicos, sino por lo que dicen las redes sociales, que son auténticas máquinas de desinformación industrializada", ha dicho en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

Tras señalar que Rusia posee "una verdadera industria de la desinformación", ha advertido sobre el poder de la información, especialmente en el contexto de los conflictos. "No se trata solo de ocupar un territorio físicamente, sino de colonizar la mentalidad de las personas, la percepción que tienen sobre las cosas a través de información sesgada, falsa, orientada a un fin específico", ha dicho.

Del mismo modo, ha apuntado que hay guerras que se pierden debido a la "guerra de la información" y defiende la necesidad de establecer límites a la capacidad de desinformación y al control de los monopolios informativos en la transmisión de mensajes.

"Cuando compras carne, tienes garantías que aseguran que es apta para el consumo, y que si se consume en mal estado puede traer consecuencias negativas. ¿Por qué no hay controles de calidad sobre lo que nuestra mente consume?", cuestiona.

 

"El mundo está peor"

Borrell también cree que el mundo está "peor" ahora que hace 5 años y lamenta la dificultad de alcanzar una posición unitaria en la UE respecto a conflictos como el de Israel y Palestina.

"Ya se ve cómo votamos en Naciones Unidas. Yo intento lograr una posición común, pero es imposible", asegura, al punto que vuelve a criticar al gobierno de Benjamin Netanyahu. Aunque es partidario de que Israel tiene derecho a defenderse, añade que "dejar a una población hambrienta, cortarles el suministro de agua, electricidad, comida y hospitales es un crimen de guerra".

Preguntado por si esto constituye un genocidio, dice que solo los tribunales pueden decidirlo, aunque sostiene que "en lenguaje común es evidente que ha existido una voluntad manifiesta de aniquilación de la población civil de Gaza".

 

Guerra Ucrania - Rusia

Por último, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Borrell explica que "no ha habido comunicación con el Kremlin a nivel europeo" desde el inicio de la guerra, aunque intentó establecer contacto al principio, cuando se juzgaba al ya fallecido exlíder opositor ruso Alexei Navalny.

A su modo de ver, los intentos de diálogo cesaron cuando se dio cuenta de que no había posibilidad de retroceder, aunque añadió que actualmente hay esfuerzos de comunicación por parte de Hungría y Eslovaquia, a quienes consideró "amigos" de Rusia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA