VÍDEO: Los devastadores incendios en Los Angeles se cobran la vida de al menos 5 personas

Aparte de las pérdidas humanas, también se han visto calcinadas numeras viviendas de la ciudad californiana

|
Catalunyapress incendila9gen25
Buena parte de la ciudad sigue siendo pasto de las llamas. Foto: Zuma Press

 

Las autoridades estadounidenses han informado que el número de víctimas mortales por los incendios descontrolados en Los Angeles (California), ha ascendido a 5. En respuesta a la gravedad de la situación, el presidente Joe Biden ha aprobado la declaración de desastre mayor para el estado.

El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, describió la situación como una "tremenda tragedia", destacando que más de 100,000 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatoria, mientras que otras 100,000 han recibido recomendaciones de evacuación debido al peligro inminente en sus zonas. Gordo hizo un llamado a la solidaridad: "Esta es una oportunidad para unirnos como comunidad. Ya sea que te hayas visto afectado o no, aprovecha la oportunidad para ayudar a un vecino, ayudar a un amigo", afirmó en declaraciones a CNN.

Por su parte, Kathryn Barger, supervisora del condado de Los Angeles, instó a la población a mantenerse alejada de las zonas afectadas. "Por favor, si no es necesario que estén en la zona, no vayan. Hemos visto a personas que no viven allí acercándose solo para curiosear", ha dicho.

Actualmente, en el condado de Los Angeles hay 5 incendios forestales activos. Los más grandes son el incendio de Palisades, que ha arrasado más de 6,400 hectáreas, y el de Eaton, con unas 4,300 hectáreas quemadas. También se registran focos en Woodley, Hurst y Lidia. El origen de las llamas sigue siendo desconocido, y las autoridades han iniciado una investigación al respecto.

El presidente Biden aseguró que las autoridades están haciendo todo lo posible para contener la crisis y ordenó ayuda federal para apoyar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas. El gobernador de California, Gavin Newsom, ya había declarado previamente el estado de emergencia.

Sin embargo, la situación ha provocado enfrentamientos políticos. El presidente electo, Donald Trump, criticó a Newsom en su plataforma Truth Social, acusándolo de ser responsable de los incendios debido a sus políticas sobre la gestión del agua. Trump afirmó que Newsom rechazó una supuesta "declaración de restauración del agua" que, según él, habría permitido que millones de galones de agua sobrante fluyeran hacia las áreas afectadas.

La oficina de prensa del gobernador desmintió las afirmaciones de Trump, calificándolas de "pura ficción". A través de X, aclararon que "no existe ningún documento llamado declaración de restauración del agua". Además, enfatizaron que el enfoque de Newsom está en proteger a las personas y garantizar que los bomberos tengan los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, dejando de lado los juegos políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA