Donald Trump ha jurado oficialmente como presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el 47º mandatario del país. La ceremonia, que tuvo lugar el lunes en Washington D.C., estuvo marcada por la presencia de los expresidentes Bill Clinton, George H. W. Bush, Barack Obama, y el presidente saliente, Joe Biden, quien asistió acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris.
A diferencia de la investidura de 2017, donde Trump no asistió a la ceremonia de su sucesor, Biden sí estuvo presente esta vez. La ceremonia de investidura de Trump comenzó con una misa en la iglesia de Saint George, seguida de un acto en el que Trump, tras escuchar himnos nacionales y discursos, juró el cargo frente a unas 200.000 personas en la explanada oeste del Capitolio.
En su discurso de investidura, Trump hizo referencia al inicio de una "nueva era dorada" en Estados Unidos, apostando por la "prosperidad y la libertad". También ha tildado a la anterior administración, con el mismísimo Joe Biden delante, de ser "errática y corrupta". Durante la ceremonia también estuvo presente JD Vance, quien fue investido como vicepresidente de los Estados Unidos.
Además, Trump estuvo acompañado de figuras clave de la política y economía internacional. Se espera la presencia de líderes de derecha de todo el mundo, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. También se encontraban en la ceremonia los magnates de Silicon Valley, como Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Meta), quienes han apoyado la campaña de Trump.
Trump, durante sus discursos previos a la investidura, adelantó que uno de los primeros temas que abordará será la “invasión” de las fronteras, prometiendo medidas severas para detener la inmigración ilegal. Además, señaló que sus primeros días de gobierno estarán marcados por un esfuerzo "agresivo" para restaurar la seguridad en las fronteras y aliviar la "inseguridad" provocada por la migración no regulada.
En cuanto al contexto internacional, el presidente electo de los Estados Unidos también destacó el apoyo recibido por parte de algunos de los magnates más poderosos del mundo, incluidos Elon Musk, quien le ha proporcionado financiamiento para su campaña. La ceremonia de investidura incluyó la presencia de diversas figuras políticas de la derecha internacional.
A pesar de las controversias que rodearon las elecciones de 2020, con los incidentes en el Capitolio el 6 de enero, Trump asumió el cargo con un discurso de unidad, prometiendo dedicar su gobierno a la restauración del orden y la prosperidad para los estadounidenses.
Escribe tu comentario