El Frente de Liberación del Azawad (FLA), uno de los principales grupos separatistas tuareg activos en el norte de Malí, ha informado sobre la liberación de un ciudadano español que había sido secuestrado el pasado 14 de enero por hombres armados en Argelia.
El anuncio fue realizado a través de un mensaje en la red social X por Mohamed Elmaouloud Ramadane, portavoz del FLA, quien confirmó que el rehén, trasladado por sus captores desde Argelia al norte de Malí, se encuentra en buen estado de salud.
Por su parte, Attaye ag Mohamed, responsable de Relaciones Exteriores del grupo, explicó que el ciudadano español "fue secuestrado en Argelia hace varios días y llevado a territorio del Azawad". Agregó que la liberación se logró al mediodía del lunes "gracias a la intervención de las fuerzas del FLA".
"El antiguo rehén ha pasado la noche en libertad en el Azawad, bajo la protección del FLA, y está a la espera de ser entregado a las autoridades argelinas", indicó el portavoz en su cuenta en X, adelantando que en las próximas horas se ofrecerán más detalles sobre el caso.
El rescate habría tenido lugar en la zona fronteriza entre Níger y Argelia, cerca de la ciudad maliense de Ménaka, donde los secuestradores lo abandonaron con la intención de venderlo al Estado Islámico por una suma de entre 100 y 250 millones de francos CFA (equivalentes a entre 150.000 y 380.000 euros). Así lo informó Wassim Nasr, periodista de France 24 especializado en yihadismo, citando fuentes locales.
Escribe tu comentario