Las consecuencias de la violencia en Colombia: desplazamiento forzado de más de 30.000 personas

La región de Catatumbo, en el noreste del país, es donde la situación está más descontrolada

|
Catalunyapress militarcolomb
Un militar del Ejército de Colombia. Foto: Ejército de Colombia

 

Las autoridades de Colombia han informado que la crisis de seguridad en la región de Catatumbo, ubicada en el noreste del país, ha provocado el desplazamiento forzado de unas 32.000 personas en tan solo 5 días

Iris Marín, defensora del Pueblo, explicó que la mayoría de los desplazados han llegado a Cúcuta, donde se han registrado 15.086 personas, y al municipio de Ocaña, que ha recibido a 11.503. Asimismo, 5.300 personas han llegado a Tibú, mientras que otros grupos más pequeños se han desplazado hacia localidades cercanas.

Marín confirmó que el confinamiento persiste en varias zonas del municipio, mientras las fuerzas de seguridad continúan con labores de rescate de personas en "riesgo extremo". Además, informó sobre el asesinato de cinco firmantes del acuerdo de paz, la desaparición forzada de varios de ellos y "el secuestro de otro grupo".

"También seguimos trabajando en la recuperación de cuerpos cuando las condiciones lo permiten. Hasta el momento, se han entregado a Medicina Legal 35 cuerpos, de los cuales dos permanecen sin identificar, mientras que los demás han sido restituidos a sus familias", agregó.

Por otro lado, Marín destacó avances en actividades humanitarias tras varios días sin poder llevarlas a cabo. Detalló que se han enviado 15 camiones con ayuda humanitaria desde Cúcuta hasta Tibú, se liberó al exalcalde de San Cayetano, y se rescató a 11 personas, incluido un menor. También informó que las autoridades recibieron a 20 personas secuestradas desde el viernes.

Finalmente, señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó durante una misión humanitaria su disposición para facilitar el acompañamiento en caravanas humanitarias, promover nuevas liberaciones y reducir el control territorial que afecta a la población civil.

El incremento de las filas del Frente 33 ha intensificado los enfrentamientos con el ELN, que históricamente ha ejercido control sobre Catatumbo, una región que abarca 15 municipios y colinda con Venezuela. La riqueza en recursos minerales y las condiciones ideales para el cultivo de coca han convertido a esta zona en un punto de disputa estratégica para los grupos armados colombianos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA