Baja la tensión: Colombia acepta a los migrantes deportados por Trump

Esto haría que la Casa Blanca no imponga aranceles a los productos colombianos

|
Catalunyapress petrotrump
Gustavo Petro, en una intervención. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El Gobierno de Colombia ha asegurado que facilitará el retorno de las personas "que iban a llegar" al país en vuelos de deportación, después de que el nuevo presidente de los Estados unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles y sanciones contra el país, por su decisión de rechazar la entrada de dos aviones con migrantes deportados. 

El titular de Exteriores del país latinoamericano, Luis Gilberto Murillo, ha señalado que "el Gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente, Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana en vuelos de deportación". 

En un vídeo difundido en redes sociales, ha indicado que las autoridades colombianas seguirán recibiendo a los colombianos deportados, "garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos". 

Asimismo, ha declarado que se mantienen los canales diplomáticos con Washington, donde tiene previsto viajar "en los próximos días" para mantener "reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos" con representantes de la Administración Trump. "Hemos superado el 'impasse' con el Gobierno de Estados Unidos", ha señalado, antes de agregar que estaría acompañado por el embajador colombiano en el país, Daniel García Peña.

Previamente, la Casa Blanca ha asegurado que el Gobierno de Petro "ha aceptado todos los términos de Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia devueltos desde Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras".

En una nota enviada a los medios de comunicación ha indicado, además, que "los aranceles y sanciones completamente redactados se mantendrán en reserva, y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo".

"Los acontecimientos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unidos vuelve a ser respetado. Trump continuará protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación, y espera que todas las demás naciones del mundo cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos presentes ilegalmente en Estados Unidos", sostiene el comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha dicho que "seguirá aplicando y dando prioridad a la agenda de 'Estados Unidos primero'", en alusión al lema de Make America Great Again.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA