80 años de la liberación de Auschwitz, la sublimación del horror del Holocausto
Más de 1 millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados por los nazis
Este lunes 27 de enero, el mundo recordará el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde más de 1 millón de personas fueron asesinadas por el régimen nazi, en su mayoría judíos. En este 27 de enero, se llevarán a cabo numerosos actos conmemorativos para honrar a las víctimas del Holocausto y subrayar la importancia de combatir el antisemitismo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha resaltado recientemente la "gran responsabilidad" de Alemania en "mantener viva la memoria" sobre los horrores ocurridos en los campos de exterminio construidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que en este periodo murieron alrededor de once millones de personas, seis millones de ellas a consecuencia de la conocida 'solución final', con la que el régimen nazi exterminó a dos tercios de la población judía europea.
Scholz ha mostrado su firme oposición al creciente discurso antisemita, que ha aumentado en el último año, y ha expresado su preocupación por la "normalización" de estos sentimientos, sobre todo en las redes sociales. "Existe una gran amenaza para las poblaciones judías", advirtió durante un encuentro con comunidades judías en Frankfurt.
El canciller subrayó que "no podemos pasar página y decir que ocurrió hace demasiado tiempo", destacando la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre lo sucedido. "Nuestra responsabilidad nunca terminará", afirmó, enfatizando que las historias del Holocausto son tanto históricas como "personales".
Los actos conmemorativos en Auschwitz, situado en la actual Polonia, contarán con la presencia de líderes mundiales y se centrarán en la liberación del campo por parte del Ejército Rojo, así como en el impacto global del genocidio. Las autoridades polacas han hecho hincapié en la necesidad de crear comunidades "libres de odio" mediante un discurso "inclusivo".
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha recordado que Polonia es ahora un "refugio seguro para los judíos" y ha instado al Gobierno a no arrestar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si decide asistir al evento, a pesar de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) relacionada con la ofensiva israelí en Gaza. En este contexto, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha respaldado la presencia de Netanyahu en el evento y ha garantizado la seguridad de la delegación israelí, que finalmente será encabezada por el ministro de Educación Yoav Kisch, ya que Netanyahu no tiene previsto asistir.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha advertido que lo ocurrido "puede volver a suceder" y ha señalado que las conmemoraciones sirven para reconocer el pasado, pero también para reflexionar sobre el presente y mirar hacia el futuro. Turk ha denunciado que la "retórica del odio" sigue presente en gran parte del mundo, y ha resaltado que el antisemitismo está aumentando, tanto en las calles como en Internet, con los judíos enfrentándose a amenazas, intimidación y violencia.
"Demasiado a menudo, la discriminación y la deshumanización prevalecen sobre la solidaridad y la compasión; la diversidad es vista como una amenaza en lugar de algo que debe ser valorado, y muchos líderes están socavando el Estado de Derecho", añadió Turk, subrayando la necesidad de luchar por la dignidad humana y contra la intolerancia.
Escribe tu comentario