Lukashenko, aliado de Putin, arrasa en Bielorrusia con el 86,82% de los votos

Incluso los candidatos de la oposición habían hecho campaña por el sempiterno presidente

|
Catalunyapress lukputin
Lukashenko, en el momento de votar. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha ganado las elecciones presidenciales con un 86,82% de los votos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

El organismo ha indicado que Lukashenko se impone así claramente a los demás candidatos, puesto que el siguiente aspirante más votado, el líder comunista Sergei Sirankov, ha logrado el 3,21% de los votos; y el tercero, el jefe del Partido Liberal Democrático y presente en las listas de sanciones occidentales, Oleg Gaidukevich, ha obtenido el 2,02%.

Los otros dos candidatos (entre quienes se encuentra la única mujer, la diputada independiente Anna Kanopatskaya) no han superado el 2% de los votos, mientras que el 3,6% de los votantes se ha decantado por la opción "en contra de todas las candidaturas". La tasa de participación en las urnas ha alcanzado el 85,7%.

Por regiones, la participación más alta ha sido la de Moguiliov (92,64%), seguida de Gomel (91,54%), Brest (90,56%), Grodno (89,28%), Región de Minsk (86,71%, Vitebsk (86,39%) y cierra la ciudad de Minsk (69,72%), recoge la agencia de noticias BelTA.

 

Críticas de la UE

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha asegurado que "las elecciones simuladas" durante la jornada en Bielorrusia "no han sido ni libres ni justas". "El pueblo bielorruso merece tener voz y voto en la elección de quién gobierna su país", ha declarado.

En este sentido, ha denunciado que "la represión implacable y sin precedentes de los Derechos Humanos, las restricciones a la participación política y el acceso a los medios de comunicación independientes han privado de toda legitimidad al proceso electoral", por lo que ha instado a Minsk a liberar "de inmediato e incondicionalmente a todos los presos políticos", incluido un empleado de la delegación de la Unión Europea.

Kallas ha asegurado que "la decisión del régimen" de invitar a la oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "solo 10 días antes de las elecciones impidió a este organismo independiente acceder a las fases clave del proceso. "Esta es otra prueba más de la total falta de credibilidad de estas elecciones", ha considerado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA