El vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), JD Vance, ha lamentado este viernes en Múnich una pérdida de los valores que Europa comparte con su país, especialmente la defensa de la libertad de expresión que en estos momentos está "en retroceso" en el continente europeo, al criticar que los países están suprimiendo visiones políticas "alternativas" y persiguiendo mensajes discrepantes.
"La amenaza que más me preocupa en Europa es la amenaza interior que representa la retirada de Europa de los valores que comparte con nosotros", ha manifestado Vance durante su primera aparición en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ha arrancado este viernes.
Vance ha interpretado las regulaciones de Bruselas de las redes sociales como un ataque a la libertad de expresión "en un esfuerzo contra lo que llaman discursos de odio", además de la actuación de la policía alemana, que ha acusado de perseguir a individuos por "discursos antifeministas".
También se ha referido a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de rechazar los recursos del candidato proruso de Rumanía para validar su triunfo electoral como caso de expresión antidemocrática. "Cuando vemos que tribunales europeos anulan elecciones", ha manifestado Vance, "hay que preguntarse si hay que hacer algo más que hablar de valores para empezar a actuar conforme a estos valores".
El vicepresidente de EEUU ha aludido también a las denuncias de la Unión Europea por la injerencia rusa en las redes sociales.
"Expresar opiniones no constituye una interferencia electoral, incluso cuando se expresan fuera de tu propio país e incluso cuando estas personas son muy influyentes", ha manifestado en referencia a la reciente aparición del magnate Elon Musk, en un mitin de AfD.
"Créanme y lo digo con humor: si la democracia estadounidense ha podido sobrevivir a diez años de reproches de Greta Thunberg", ha declarado Vance sobre el activista medioambiental, acérrima crítica de la primera administración Trump, "podéis sobrevivir a unos meses de Elon Musk".
"Si su democracia es destruida por mensajes pagados por una potencia extranjera, quizá no sea una democracia muy fuerte para empezar", ha añadido Vance, antes de declarar que, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hay "un nuevo sheriff" en la ciudad.
Vance avisó de que, en el esfuerzo por restringir políticas "alternativas", Europa se ha generado sola una crisis por la discrepancia entre Bruselas y estas opiniones. "Si intenta huir de sus votantes, no hay nada que América pueda hacer por vosotros", avisó.
Escribe tu comentario