Actualizado: Los alemanes votan en un contexto de incertidumbre mientras la extrema derecha gana terreno

Según las encuestas más recientes y que la televisión pública alemana está ofreciendo, el bloque conservador del líder democristiano Friedrich Merz ganaría con un 31% de los votos, seguido por la ultraderecha 20%

|
EuropaPress 6535951 february 21 2025 oberhausen nordrhein westfalen deutschland
Cierre de campaña ayer, de la CDU con Merez en la cabeza de todas las encuestas. Foto: EP

 

Las encuestas muestran a la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Friedrich Merz con una ventaja clara, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría lograr su mejor resultado histórico, impulsada por el descontento ciudadano y el temor a la inmigración. El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, que ganó por la mínima en 2021, podría sufrir su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el futuro gobierno sigue siendo incierto. Ningún partido obtendrá mayoría absoluta, lo que obliga a nuevas coaliciones. Aunque CDU y AfD suman suficiente apoyo, el resto de partidos mantienen un “cortafuegos” para impedir que la extrema derecha llegue al poder. Así, Merz podría buscar una alianza con los socialdemócratas, aunque si no logran los escaños suficientes, necesitarán a un tercer socio, complicando la gobernabilidad.

Elecciones de infarto

El desempeño de partidos menores como Die Linke (izquierda radical) o el Partido Democrático Libre (liberales) serán clave, ya que deben superar el umbral del 5% para entrar en el Parlamento. Un Parlamento fragmentado dificultaría aún más la formación de un gobierno estable. El ascenso de AfD preocupa a nivel europeo. Apoyada por figuras como el asesor de Trump, Elon Musk, y con vínculos con el ala más radical de la derecha estadounidense, su resultado será un termómetro de la influencia del populismo en Alemania y en el continente. 

A las 18:00 h se han cerrado los colegios, y podemos saber a esta hora de la tarde; La participación sube más de 15 puntos respecto a 2025, con casi un 60% de participación total. Según las encuestas a pie de urna y emitidas por la televisión pública ARD, la CDU de Friedrich Merz ganaría las elecciones con un 29% según los primeros sondeos, seguido de Alternativa para Alemania (AfD), que sería la segunda fuerza del país con un 19,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión. Los socialdemócratas de Olaf Scholz se quedarían en tercera posición, con un 16%, por delante de los Verdes, que conseguiría un 13,5%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA