El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha afirmado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, "quiere poner fin a esta guerra" y que el cese de las hostilidades podría llegar "en cuestión de semanas".
El dirigente estadounidense explicó que Putin estaría dispuesto a aceptar que se desplieguen fuerzas europeas para mantener la paz e incluso "quizás" podría devolver parte de los territorios que ahora controla, aunque advirtió de que "no será fácil".
Trump ha sido preguntado en concreto por si Putin aceptaría fuerzas europeas de paz en Ucrania. "Sí. Lo aceptaría. Ya se lo he preguntado", ha explicado desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Las tropas podrían ir a Ucrania como pacificadoras, para que cuando haya un acuerdo puedan vigilar que todo se cumple adecuadamente. No creo que esto sea un problema", argumentó.
Más tarde, en una conferencia de prensa formal con Macron, Trump ha recordado que "antes de que yo llegara no había comunicación con Rusia, que no respondía a las llamadas". "Cuando llegué, una de las primeras llamadas que hice fue a Putin y con mucho respeto. Quieren poner fin a esta guerra", indicó, bien sea mediante un alto el fuego o con un acuerdo directo.
El acuerdo debe llegar "lo antes posible". "El propósito de nuestra reunión de hoy es poner fin a otra batalla, una auténticamente horrible, una que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial", argumentó. "Es el momento de restablecer la paz y creo que lo haremos (...). Hemos tenido excelentes contactos, también con Rusia", ha señalado.
Trump también se refirió a la cuestión de los territorios ocupados por Rusia. "Sí, lo creo. Quizás" Ucrania podría recuperar territorios, indicó Trump en respuesta a otra pregunta. "Eso espero. Hablaremos de ello", ha añadido en referencia al mandatario francés.
Durante los tres años de ofensiva militar Ucrania ha perdido cerca del 11% de sus territorios, según los últimos análisis.
Escribe tu comentario