A pesar de los avances de las últimas décadas, 122 millones de niñas en todo el mundo siguen sin acceso a la educación, según un informe de UNICEF, Plan International y ONU-Mujeres. Publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, este estudio destaca que la cifra de niñas sin escolarizar ha disminuido un 39% en los últimos 20 años, pero alerta de que los esfuerzos aún son insuficientes para cerrar la brecha educativa de género.
El informe, titulado Niñas con metas: la evolución de los derechos de las adolescentes a lo largo de los últimos 30 años, analiza los cambios desde la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995. Entre sus hallazgos, destaca que casi 4 de cada 10 adolescentes no completan la educación secundaria y que la falta de acceso es especialmente grave en zonas rurales y comunidades marginadas.
En Asia Meridional, por ejemplo, las adolescentes de entre 15 y 19 años tienen tres veces más probabilidades que sus pares masculinos de no asistir a la escuela, no tener empleo ni recibir formación. Además, en los países de bajos ingresos, 9 de cada 10 jóvenes mujeres no tienen acceso a Internet, mientras que los varones tienen el doble de posibilidades de estar conectados.
El informe también resalta que el analfabetismo entre adolescentes y mujeres jóvenes se ha reducido casi a la mitad en los últimos 30 años, pero aún afecta a 50 millones de niñas que no pueden leer ni escribir una oración sencilla.
Estos datos subrayan la urgencia de reforzar las políticas y estrategias para garantizar el acceso equitativo a la educación y reducir las desigualdades que siguen afectando a millones de niñas en todo el mundo.
Escribe tu comentario