Ya orbita sobre la Tierra el primer prototipo de panel que busca captar energía solar ilimitada del espacio
Los investigadores del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) del Instituto Tecnológico de California vieron como SpaceX ponía en órbita el prototipo de su Demostrador de Energía Solar Espacial (SSPD). Un aparato, que pretende recoger la energía solar fuera de la Tierra y transmitirla a nuestro planeta sin interrupción, por muy adversas que sean las condiciones meteorológicas.
Esta fuente de energía prácticamente ilimitada la popularizó un relato corto que Isaac Asimov escribió en los años cuarenta y cuya viabilidad la NASA estudió hace décadas, pero abandonó por falta de apoyo político y las dificultades técnicas que conllevaba entonces. Ahora esas dificultades parecen ya solventadas, y tanto Europa, China como EEUU tienen en marcha proyectos para aplicarla y avanzar en la descarbonización del planeta.
Este protipo quiere capturar y envíar energía de manera ininterrumpida, algo que no sucede con la energía solar y eólica en nuestro planeta.
Según los investigadores, el SSPD consta de una estructura desplegable de 1,8 por 1,8 metros, una colección de 32 tipos diferentes de células fotovoltaicas para descubrir cuales son las eficaces en el espacio y un conjunto de transmisores de energía por microondas. El último componente es una caja de electrónica que interactúa con un ordenador que controla los experimentos.
Si el sistema pasa los tests con éxito, el plan del equipo americano es desplegar un conjunto de estos aparatos espaciales modulares para que recojan la luz solar, la transformen en electricidad y la envíen a la Tierra inalámbricamente. El sistema, dicen sus creadores, puede envíar electricidad a largas distancias y llegar a cualquier lugar del mundo, útil en lugares donde no hay un acceso fiable al suministro eléctrico. Los investigadores esdaunidense se muestran muy esperanzados con este prototipo ya que el mismo funciona en tierra firme y esperan tener una evaluación completa de los resultados del SSPD dentro de pocos meses.
LA CARRERA ESPACIAL EN BUSCA DE LA ENERGÍA SOLAR ENTRE CHINA, EEUU Y EUROPA
En 2021, China anunció que está preparando una central eléctrica espacial que quiere tener en órbita para 2030. El Pentágono, anunció hace dos años el éxito de las pruebas de sus paneles solares diseñados especialmente para aprovechar la luz solar en el espacio con la mayor eficiencia posible.
En Europa la Agencia Espacial Europea tiene en marcha el progama Solaris para probar la viabilidad de esta tecnología solar, cuyo objetivo es avanzar en los procesos de fabricación y el montaje robotizado en el espacio, la energía fotovoltaica de alta eficiencia, la electrónica de alta potencia o la formación de haces de radiofrecuencia. El Reino Unido además participa en la ‘UK Space Energy Initiative’ junto a más de 50 organizaciones empresariales y académicas de muy diferente índole que quieren encontrar propuestas para desarrollar una planta solar en el espacio en 12 años y que sea capaz de envíar gigavatios de potencia a la Tierra.
Escribe tu comentario