Un emotivo viaje en el tiempo de la viola da gamba
Cantar alla Viola celebra veinte años sobre los escenarios con un ambicioso disco
Para conmemorar sus veinte años sobre los escenarios, el dúo Cantar alla Viola nos invita a un fascinante viaje musical a través del tiempo y de distintos países jalonado por veintisiete piezas que nos llevan desde los inicios del Renacimiento hasta la madurez del Barroco, y, desde la España de los Reyes Católicos, a la Inglaterra de la Restauración. Todo eso, y mucho más, es A Musical Tour From Renaissance To Baroque, el nuevo lanzamiento discográfico del tándem formado por Fernando Marín y Nadine Balbeisi, integrado por un ambicioso programa que no se queda en un mero “grandes éxitos” dado que no bebe exclusivamente de la discografía previa del grupo, sino que aporta numeroso material que no ha sido anteriormente grabado.
Hace ya dos decenios que la soprano Nadine Balbeisi y el violagambista Fernando Marín pusieron en marcha el proyecto bautizado como Cantar alla Viola o el arte renacentista de acompañar el canto con una viola de arco o da gamba. Se trata de una práctica que aparece descrita con bastante detalle en la obra Regola Rubertina (1542) de Silvestro Ganassi, texto que, junto con otras fuentes de la época, ha servido de base para la adaptación que realiza el dúo de cantos renacentistas y barrocos para su interpretación a la viola.
Nacido en Alicante, Fernando Marín es doctor en musicología y especialista en instrumentos históricos de arco del Renacimiento y Barroco. De hecho, diseña y construye sus propios instrumentos históricos con los que interpreta tanto en directo como en las grabaciones discográficas. Aparte de su actividad en Cantar alla Viola, colabora regularmente con la formación Capella de Ministrers de Carles Magraner en conciertos y grabaciones. Por su parte, Nadine Balbeisi es una de las más destacadas especialistas actuales en canto antiguo, y ha actuado con reconocidos ensembles de este campo, como Concerto con anima, Neues Rheinisches Kammerorcheter, Neue Düsseldorfer Hofmusik y Churpfälsische Hofkapelle, y, además, colabora con frecuencia con el conjunto Atalante dirigido por Erin Headley, que está especializado en música italiana de la Roma del siglo XVII.
A lo largo de estos veinte años el dúo ha grabado una discografía que, si bien no es muy extensa, es sumamente interesante al sacar a la luz el trabajo de compositores no muy conocidos por el gran público, como los británicos William Corkine y Robert Jones, o nuestro Juan Blas de Castro. Los seis volúmenes que el grupo ha lanzado al mercado ofrecen una panorámica muy enriquecedora sobre el papel que jugó la viola da gamba -o vihuela de arco en su versión patria- durante el Renacimiento y el Barroco. De alguna forma, A Musical Tour ofrece una visión sistematizada y ampliada del contenido de esos discos.
De esta manera, la obra que nos ocupa está dividida en tres grandes bloques diferenciados: uno de música española, otro dedicado a Italia y un tercero centrado en Inglaterra. El primer apartado estudia el papel de la viola en el primer Renacimiento español, cuyo sonido se asociaba con la dulzura mientras trataba de impregnarse de los modos y técnicas de la voz a la que acompañaba. Nos encontramos con una pieza de Antonio de Cabezón, otra anónima procedente del Cancionero Musical de Palacio y dos de Francisco de Peñalosa, un compositor que llegó a formar parte de la Capilla Papal, el máximo honor al que podía aspirar un músico en su época. El epígrafe sobre música patria se completa con una serie de piezas de Juan Blas de Castro, uno de los principales compositores de tonos humanos del Siglo de Oro, a quien Cantar alla Viola dedicó un disco monográfico en 2015.
La parte italiana del disco también presenta la evolución musical de las formas renacentistas a las barrocas, de modo que parte de piezas de Costanzo Festa y Francesco da Milano para llegar a otras de las hermanas Caccini, Settimia y Francesca. Por el lado inglés, encontramos nombres como los de William Corkine y el capitán Tobias Hume, dos de los impulsores en el siglo XVII de la independización de la viola da gamba del canto, y también el de Robert Jones, un polifacético músico que perteneció a la capilla real de Jacobo I, quien, junto a Corkine ha sido objeto de una grabación específica por parte de Fernando Marín y Nadine Balbeisi. Cierran el disco dos piezas de Henry Purcell, la cautivadora If Music be the Food of Love y Music for a While, un tema de música incidental del drama épico Edipo.
Resulta innegable que Cantar alla Viola nos ha hecho un magnífico regalo de aniversario con A Musical Tour From Renaissance To Baroque, un disco que invita al recogimiento y también al disfrute de las distintas facetas que presenta cuyo denominador común es la sutil conjunción entre la voz y la viola da gamba, y que resumen de la mejor manera el trabajo del grupo a lo largo de estos años. Felicidades, y a por otros veinte.
Escribe tu comentario