El viaje al final de la noche de Miguel Ulla

Ex Lumen es una interesante selección de música barroca

|
Catalunyapress lumen
Un detalle de la portada del disco. Foto: HR Recordings

 

El joven contratenor Miguel Ulla ha lanzado su cuarta grabación hasta la fecha en la que propone un recorrido nocturno por distintos parajes de la música barroca europea. Acompañada exclusivamente por la tiorba de Fernando Reyes, su voz nos sumerge en una experiencia casi espiritual que remite a las horas dedicadas al recogimiento y la introspección. Las distintas piezas que integran el disco plantean un viaje desde el ocaso hasta el alba ilustrando el desarrollo de la noche. De esta manera, a lo largo de la obra se suceden obras de Jean de Cambefort, Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Giovanni Battista Bassani, Francesco Gasparini, Johann Sebastian Bach, Giovanni Girolamo Kapsberger y Henry Purcell. Mención aparte merece el tema incluido de Gaetano Veneziano, dado que es la primera vez que se graba de manera discográfica.

Ulla es titular de una discografía de cuatro títulos, dos lanzados en 2024 y otros dos en enero de este año. Destaca especialmente el volumen dedicado al compositor napolitano Leonardo Leo, puesto que presenta una serie de cantatas espirituales que nunca antes habían sido grabadas en disco. También resulta francamente interesante Galician Lullabies, pues supone una aproximación de la música barroca a la tradición gallega, con nombres como Kapsberger, Murcia o Gutiérrez de Padilla.

Ex Lumen es una selección de obras que le sugieren a Miguel Ulla distintos aspectos de la noche. Así, encontramos asociaciones con el mundo onírico en las arias de Bach y Gasparini y, también, la soledad y vulnerabilidad a la que nos someten las horas nocturnas a través de la música para la Semana Santa de Couperin. El disco se abre con dos piezas del Ballet Royal de la Nuit de Cambefort, la música para un ballet de cour estrenado el 23 de febrero de 1653 en la Salle de Petit Bourbon del Palacio del Louvre, dedicado al joven Luis XIV y en el que bailó el propio monarca.

También participa en este viaje nocturno otro músico de la corte francesa, Jean-Baptiste Lully, a través de Atys, una tragedia lírica con un prólogo y cinco actos que fue estrenada en 1676. El disco ha incluido dos temas instrumentales pertenecientes a este título. De Françoise Couperin, Ulla ha interpretado la segunda de las Lecciones de las tinieblas que compuso por encargo para las monjas del convento de Longchamp en 1714. Se trata de una pieza en tres partes destinada a ser interpretada en los oficios de Miércoles Santo.

Miguel Ulla se topó con la pieza del napolitano Gaetano Veneziano Adiuva nos Deus, que nunca había sido publicada en disco, y decidió incluirla en este álbum. En la interpretación de esta pieza Ulla y Reyes han añadido una introducción basada en la danza Colasione (homónima a un tipo de laúd napolitano) compuesta por Kapsberger.

Otras piezas que incluye Ex Lumen son el himno de Henry Purcell An Evening Hym, que relata la entrega a Dios del alma durante el descanso nocturno, un aria de la ópera estrenada en Viena en 1719 L'oracolo del fato de Francesco Gasparini y otra de Bach titulada Bist du bei mir, así como una parte del oratorio Giona de Giovanni Battista Bassani, que representa el despertar al amanecer. Finalmente, una improvisación sobre unos canarios del tiorbista veneciano y alemán Kapsberger celebra la mañana y cierra el disco acompañado del canto del alba de los pájaros.

La grabación de Ulla y Reyes invita al recogimiento a través de la sobria belleza de una interpretación minimalista de solamente voz y tiorba, que resalta la calidad del repertorio elegido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA