L'Hospitalet presenta la 'Red Antirrumores' para combatir los bulos

Se han puesto en marcha una campaña institucional, bajo el lema "Los rumores nos salpican a todos y todas. Piensa, infórmate y actúa", y una web para difundir entre la ciudadanía los objetivos de esta iniciativa

|
L'h
Foto: Ajuntament de l'Hospitalet y CanvaPro de creativemahira

 

El Ayuntamiento de L'Hospitalet, a iniciativa de la Sección de Prevención, Convivencia y Civismo, ha puesto en marcha en la ciudad la 'Red Antirumores L'H' con el objetivo de combatir los estereotipos y prejuicios sobre la diversidad, que dificultan la convivencia y la cohesión social.

Empezando por la gente mayor, se impulsarán acciones de sensibilización orientadas a grupos específicos sobre los rumores que afectan a todo el mundo y, en especial, determinados sectores de la sociedad. La iniciativa se ha presentado hoy a la ciudadanía, en un acto en el Casal de la Gente Mayor de Ca n'Arús, y ha contado con la participación del alcalde David Quirós y el jugador del RCD Espanyol Omar El Hilali, que apadrina la campaña.

El acto ha contado con una actuación artística que ha intercalado narrativas, canciones (boleros) y algún cuento para adultos que tratan temas como el proceso migratorio, los rumores y los prejuicios que se generan. Esta ha sido la primera acción de sensibiltzació, dirigida a la gente mayor, que llegará también al resto de casales de la ciudad.

Para impulsar esta red, creada con una subvención del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se ha creado un grupo motor constituido por representantes de las diferentes áreas municipales que prestan una atención más directa a la ciudadanía, y que se abrirá los próximos meses a entidades y ciudadanos particulares para que esta red se convierta en una herramienta participativa y abierta.

La Red Antirrumores L'H se ha puesto en marcha con una campaña institucional bajo el lema "Los rumores nos salpican a todos y todas. Piensa, infórmate y actúa", que pretende subrayar la responsabilidad de las personas que crean o extienden informaciones falsas y discriminatorias y discursos de odio sobre determinados grupos de población -tanto en su vida cotidiana como en las redes sociales- y que acaban perjudicando a todo el mundo.

También se ha creado la web de la Red Antirrumores L'H (https://antirumors.l-h.cat), que ofrece información, herramientas, sensibilización y la posibilidad de adherirse, además de poder compartir los rumores detectados con el fin de combatirlos. Desde la web, y también desde las redes sociales municipales, se emitirán mensajes para contrarrestar los rumores y promover la cohesión social.

Personal del Ayuntamiento destinado a servicios de atención a la ciudadanía ha recibido ya formación para reconocer rumores y actuar en consecuencia. En otoño se prevé impulsar acciones de sensibilización orientadas a grupos específicos -gente mayor, juventud, comerciantes ... -, en las que se trabajarán aspectos relativos a los rumores vinculados a determinados sectores de la población.

Los objetivos de esta iniciativa son afirmar la identidad de L'Hospitalet como ciudad hospitalaria y diversa; identificar y responder de manera integral a las discriminaciones y discursos de odio; empoderar la sociedad civil y los profesionales públicos para que sean activos en la lucha contra los rumores y las discriminaciones; velar por los principios democráticos de igualdad y equidad; y visibilitzar y promover la buena vecindad y el civismo desde el diálogo.

Los responsables de la Red Antirrumores L'H recuerdan que es importante estar bien informados y contrastar las noticias con fuentes fiables para evitar las manipulaciones; pensar en las consecuencias y el mal que los rumores hacen a otras personas, y actuar denunciandolos en las redes sociales o avisando de que se trata de información no verificada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA