L'Hospitalet estrena una campaña para reducir el consumo abusivo de las bebidas energéticas
La presentación se ha hecho en el Instituto Apel·les Mestres, con la presencia del alcalde de la loclaidad, David Quirós
Con el lema "Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga" , L'Hospitalet pone en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que el consumo abusivo de bebidas energéticas puede tener entre la población, especialmente, entre las personas más jóvenes. Por eso, se incidirá en sectores de intervención considerados prioritarios, como son el educativo, el familiar, el comunitario, el deporte y el ocio.
La campaña se ha presentado esta mañana, con la participación del alcalde de L'Hospitalet, David Quirós Brito; de la teniente de alcaldía de Ciudad de Derechos, Laura García Manota; y de la directora del Instituto Apel·les Mestres, Begoña Garcia Crespo.
Esta iniciativa "tiene el foco en esta colaboración entre los jóvenes, las familias, el ayuntamiento y los distintos agentes", explicaba Laura García, que añadía que el consumo de las bebidas energéticas es un problema "latente" en la sociedad, no sólo en Hospitalet de Llobregat, y que el primer paso para afrontar el problema es "ponerle un nombre".
Por su parte, Begoña García ha celebrado la iniciativa, y ha remarcado que desde la escuela también se trabaja este aspecto. "Debemos ir todos a una para que los consumos adictivos se puedan reducir ", remarcaba.
Por último, David Quirós ha recordado que esta campaña es transversal, ya que no sólo se centra en las bebidas energéticas, sino también en los consumos adictivos de las tecnologías o las pantallas. "El reto de las instituciones es dar herramientas a la comunidad educativa", explicaba y añadía que "también es importante escuchar la voz de los jóvenes y darles herramientas para tomar sus decisiones".
También han explicado que no existe un perfil específico de persona que puede consumir este tipo de bebidas, pero sí han puesto el foco en el que lo más preocupante es que cada vez son más jóvenes. "La accesibilidad que tiene un joven de 13 años ha crecido mucho", lamentaba Lauga García.
Éste ha sido el primer impacto de la campana que realiza el Ayuntamiento de L'Hospitalet en el marco del Plan de prevención de drogas y adicciones (PPDA) de L'Hospitalet 2023-2027, que tiene por objetivo prevenir, reducir y retrasar el inicio en el consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos o generadores de dependencia entre la población de L'Hospitalet. La campaña incluye la difusión de distintos materiales informativos como folletos, carteles y vinilos.
Un consumo alarmante
En sus conclusiones, el PPDA alerta del creciente consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes de la ciudad, asociada a una carencia de conciencia de los problemas asociados a su consumo, así como falta de información tanto entre la juventud como entre los agentes educativos y comunitarios sobre los efectos nocivos que estos productos tienen en la salud física y mental de los consumidores. Además, el consumo de este tipo de bebidas va asociado a una imagen atractiva de los productos ya falsas promesas de un mejor rendimiento físico y mental.
Las bebidas energéticas son productos que contienen dosis elevadas de cafeina y de azúcar, además de otros ingredientes estimulantes y que, por tanto, no pueden considerarse saludables. Así, una lata de 330 ml contiene el equivalente en cafeina a cuatro latas de refres de pegamento, cuatro cafés filtrados o dos cafés exprés.
Plan de prevención de drogas y adicciones de Hospitalet 2023-2027
El Plan de prevención de drogas y adicciones (PPDA) de Hospitalet 2023-2027 fue aprobado el pasado mes de mayo por parte de la Junta de Gobierno municipal. Por primera vez, el documento incluía el consumo abusivo de bebidas energéticas en la categoría de adicciones, junto a sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes, y el abuso de pantallas y juego.
En los próximos meses -y bajo el mismo paraguas, "A L'H, ¡pongamos cordura!"- el Ayuntamiento de L'Hospitalet impulsará nuevas campañas para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del abuso de las pantallas o el consumo de alcohol, el cannabis y otras substancias como los hipnosedantes.
Escribe tu comentario