El Hospitalet presenta la marca del centenario de la ciudad

El diseño es obra de la agencia creativa Moorning Cool Things, que tiene la sede al Distrito Cultural La H

|
Presentació del logotip dels 100 anys de L'Hospitalet
Presentación de la marca de los 100 años del Hospitalet

 

Un acto festivo en la plaza Espanyola, en Collblanc-La Torrassa, ha sido el escenario escogido para presentar la marca y el programa de actas que el Ayuntamiento del Hospitalet está preparando para celebrar el centenario de la concesión del título de ciudad: el decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 15 de diciembre de 1925.

Han participado el alcalde, David Quirós; el que ha estado director del Museo del Hospitalet durante 26 años, Josep M. Solías, y actual comisionado del Centenario; la periodista de los medios de comunicación de la ciudad Cristina Sánchez, y ciudadanos y ciudadanas de diferentes edades que representan estos últimos 100 años de historia. 

En el año 1900, L'Hospitalet de Llobregat contaba con 4.891 habitantes. Un cuarto de siglo más tarde, en 1925, la ciudad había cuadruplicado su población, con 27.726 habitantes. Este crecimiento se produjo especialmente al Distrito II, que pasó de cerca de 4.000 habitantes a más de 21.000. La zona del Samontà pasó a representar más de la mitad de la población de la ciudad, puesto que se trasladó a vivir buena parte de la mano de obra que vino en Barcelona para trabajar en la construcción del metro —que también celebra este año su centenario— y la Exposición Universal de 1929.

Este hecho supuso que el 15 de diciembre de 1925, El Hospitalet recibiera el título de ciudad, a raíz del crecimiento demográfico que había experimentado durante el primer cuarto de siglo. El título de ciudad no fue el resultado de una transformación profunda, sino de una formalidad administrativa.

Ahora, 100 años después, la ciudad de La Hospitalet ha tenido una transformación económica, urbana, cultural y social que lo ha convertido en una ciudad moderna y en el motor económico del área metropolitana de Barcelona. Durante este tiempo, la ciudad se ha caracterizado para ser una tierra de acogida, que recibe con los brazos abiertos, que integra, que suma y se transforma y que aprovecha la diversidad que la caracteriza para fomentar el conocimiento, la convivencia y el respeto mutuo.

El logotipo, obra de Moorning Cool Things

Durante el acto se ha presentado el logotipo del centenario, obra de la agencia creativa Moorning Cool Things, con sede al Distrito Cultural del Hospitalet.

Se trata de un logotipo que incorpora la característica “La H” y el número cien, que hace referencia al centenario de la ciudad, proyectos, personas y emociones. En este diseño, la bold es protagonista, con una gamma cromática próxima e inclusiva. Las formas redondas y líneas rectas configuran un “100”, que expresa la ciudad con toda la fuerza y el impacto que merece. Las formas simples de la tipografía reflejan una manera de hacer transparente y directa, con seguridad. Es el estilo propio de la ciudad, que se muestra tal como es, que comunica su carácter y genera identidad.

Actividades programadas

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento está diseñando toda una serie de actividades y acciones para acercar la historia a la ciudadanía, poniendo de relieve los adelantos conseguidos en los últimos años; para fomentar el sentimiento de orgullo y pertenencia entre la ciudadanía, y para generar espacios de reflexión y encuentro ciudadano en qué repensar la ciudad y proyectarla hacia el futuro.

Así, la imagen del centenario se verá por primera vez a la Carrera Nocturna de La H, el 5 de abril, y al Enroda’t, el 6 de abril. También será presente en las Fiestas de Primavera, en los 43.000 pañuelos que se repartirán este año, durante las cuales se programará una visita teatralizada en la casa consistorial, así como en las fiestas mayores de los barrios, con la organización de exposiciones de fotografías que recogen el pasado de la ciudad.

Otras actividades programadas son el reparto de un puzzle sobre el Centenario entre los alumnos de los centros de primaria de la ciudad; la organización de un debate sobre 100 años de ciudad; un proyecto audiovisual inmersivo en el nuevo espacio municipal La Florida 6.0, y una gran exposición a la Tecla Sala.

También la ONCE se suma a la celebración y dedicará el cupón correspondiente al sorteo del 10 de diciembre al centenario de la ciudad.

La celebración se finalizará con un gran acto de conclusión el 15 de diciembre.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA