Emotivo recuerdo a las víctimas del Holocausto en Lleida
"La distancia nos hace difuminar el sufrimiento de las personas. Creo en la importancia de analizar lo que estamos haciendo como sociedad y no olvidar nunca a ninguno de los genocidios", dijo el teniente de alcalde y concejal de Participación y Derechos Civiles de el Ayuntamiento, Carlos Enjuanes
Un año más, Lleida ha conmemorado el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad . El teniente de alcalde y concejal de Participación y Derechos Civiles del Ayuntamiento, Carlos Enjuanes, el representante en el Comité Internacional de Mauthausen, Josep San Martin, y el representante del grupo de recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida, Josep Ramon Segura, han presidido el evento, que se celebró el pasado 28 de enero tenido lugar ante la escultura FITA ubicada en la calle Jaume II.
En su parlamento, Enjuanes ha destacado que “hoy es un día de recuerdo, un día de no olvido” . La escultura FITA nos habla de situar el recuerdo en el espacio y el tiempo. Las personas tendemos a olvidar, relativizar o diluir las atrocidades y conflictos bélicos. La distancia nos hace difuminar el sufrimiento de las personas. Creo en la importancia de analizar lo que estamos haciendo como sociedad y no olvidar nunca a ninguno de los genocidios”.
Por su parte, San Martin ha remarcado que “hoy en día volvemos a ver la libertad amenazada de manera creciente. La fragilidad de la libertad es un reto que todos debemos afrontar para dar forma a un mundo mejor, para nosotros mismos y para las futuras generaciones”. Por último, Josep Ramon Segura ha recordado que “un hito es aquel elemento de la naturaleza o la montaña que indica el camino a seguir. La escultura FITA de Lleida, con este nombre, nos indica que la memoria es el camino a seguir para no olvidar a las víctimas del Holocausto.
Este 2024, la conmemoración gira en torno al lema Fragilidad de la Libertad . El acto de recuerdo y memoria se ha realizado ante la escultura de Àngel Eroles, FITA, con la colaboración del Amical de Mauthausen, el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida y el Grupo de Trabajo DEMD. Además, como es habitual se ha contado con la participación de diferentes entidades de la ciudad que realizan un encendido de velas en memoria de los colectivos que sufrieron la deportación a los campos.
La conmemoración, que se ha cerrado con la tradicional ofrenda floral y ha sido conducido por miembros del grupo de teatro La Máxima de la Fundación Ilersis, ha contado también la interpretación de diversas piezas musicales vinculadas con el Holocausto, de la mano de la cantante Julia Cruz acompañada a los teclados por Carla Azanuy. Esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración para realizar acciones de recuperación de la Memoria Democrática entre el Ayuntamiento de Lleida, el Centro Excursionista de Lleida y el Amical de Mauthausen, dentro del proyecto Stolpersteine.
Escribe tu comentario