Lleida presenta el ambicioso proyecto de la zona verda de la avenida del Doctor Fleming
La idea es que se ponga en marcha en octubre y que tarde 8 meses en ser realidad
La primera teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha presentado el proyecto de renaturalización de la avenida Doctor Fleming. Este proyecto permitirá crear una amplia zona verde de 16 metros de ancho en el tramo entre el Paseo de Ronda y la calle Alcalde Pujol.
La obra, que comenzará en octubre, se enfocará en el lado más cercano al Camp d'Esports, entre la acera de los números pares y la calzada central, abarcando una superficie de 4.480 metros cuadrados. Este espacio se transformará en un nodo de biodiversidad urbana y un refugio climático.
“Queremos ciudades más verdes, permeables, resilientes frente al cambio climático y más cómodas para la ciudadanía. Las ciudades modernas ya no son las que tienen grandes rascacielos y mucho asfalto, sino las que están adaptadas al cambio climático”, destacó Iglesias.
Esta intervención en Fleming es similar a la que comenzará en septiembre en la calle Riu Ebre de Cappont y complementa otras iniciativas de renaturalización realizadas en el Turó de la Seu Vella, Gardeny y Les Balsas, entre otros lugares, señaló la concejala. “El análisis que hemos hecho muestra que en estas zonas, que funcionarán como refugios climáticos, la temperatura puede llegar a bajar hasta diez grados. Por lo tanto, es crucial avanzar con este sombreado y reducir el asfalto en la ciudad”, añadió.
Las obras en Fleming incluyen la retirada del pavimento para mejorar la permeabilidad y la calidad del suelo mediante la aportación de nuevas tierras, reduciendo así el efecto de isla de calor en la zona urbana. Esto permitirá aumentar la vegetación y la biodiversidad, además de crear zonas de paseo y estancia para los vecinos, con pavimento de sablón, bancos y sillas.
Se prevé la plantación de 81 árboles y 7.371 plantas herbáceas, trepadoras, arbustivas y subarbustivas de especies adaptadas al clima de Lleida. El carril bici será desplazado y quedará entre la calzada central y la nueva zona renaturalizada, eliminando parte de los aparcamientos. Además, se ampliará la red de riego y se aprovecharán las aguas pluviales para recargar los niveles freáticos.
El proyecto también ha considerado los movimientos de peatones en esta zona, tanto por los accesos al Campo de Deportes como por el mercadillo semanal, diseñando espacios de paso marcados por nuevos parterres, así como zonas de sombra y descanso. Esta calle, junto con Riu Ebre, formará parte de la senda urbana verde que cruzará la ciudad desde la Bordeta hasta Les Basses, complementando la ya existente entre la Mitja y Gardeny por el Parque de la Canalización del río Segre.
Las obras están en proceso de licitación, con la previsión de iniciar en octubre y durar 8 meses. El presupuesto de ejecución por contrato es de 738.481,88 euros.
Escribe tu comentario