Lleida quiere que los vecinos que tengan pisos vacíos los cedan para alquiler social

La campaña, llamada ¿Tienes un piso vacío? Dale vida, da ventajas fiscales

|
Catalunyapress pisoslleidallogsoc
Un bloque de pisos en Lleida. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

La Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) de Lleida inicia una campaña para promover la cesión de viviendas de particulares a la Red de Mediación para el alquiler social.

Bajo el eslogan ¿Tienes un piso vacío? Dale vida, se dirige a los propietarios y propietarias de viviendas de la ciudad, con el fin de informarles sobre las ventajas de lo que supone ceder una vivienda a esta red, ha explicado recientemente la primera teniente de alcalde y presidenta del EMAU, Begoña Iglesias.

El EMAU actúa como intermediaria entre las personas físicas o jurídicas propietarias que tienen un piso vacío y los inquilinos, les dan confianza y velan por el cobro y buen uso de las viviendas, negocian rentas por debajo del precio de mercado y buscan el alquiler más adecuado para cada familia que solicita la vivienda, ha explicado la concejala.

“El objetivo es ampliar la bolsa de pisos de alquiler disponibles a precio asequible para facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía y disminuir la cantidad de pisos que están vacíos en la ciudad. La campaña se difundirá en prensa, radio y televisión, aparte de las redes sociales municipales”, añade Iglesias.

Según explican desde la Paeria, actualmente la bolsa de mediación la forman 178 viviendas con contratos vigentes, y no hay ningún piso disponible. El gerente del EMAU, Samuel de la Fuente, ha destacado que las rentas se fijan en función de los indicadores de referencia de la Generalitat y están siempre por debajo de los precios de mercado. Incluyen la comunidad, el IBI y el recibo de la basura, siendo en todos los casos inferiores a los 550 euros al mes. 

Los beneficios que obtienen los propietarios y propietarias que decidan ceder estas propiedades inmobiliarias son:

  • 90% de bonificación en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Póliza multirriesgo y avalloguer
  • Póliza de defensa jurídica en relación con el contrato de alquiler
  • Servicio de mediación durante todo el contrato
  • 80% de bonificación de la plusvalía en caso de herencia.

 

Del mismo modo, es obligatorio que todas las viviendas tengan la cédula de habitabilidad vigente y que también cuenten con un certificado de eficiencia energética.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA