Lleida se compromete a mejorar el mantenimiento de sus jardines y zonas verdes
Los cambios empezarán a notarse en abril de 2025
La comisión informativa de Gestión de Lleida ha celebrado una sesión extraordinaria en la que se ha informado de la aprobación de los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación del nuevo contrato de mantenimiento, conservación y limpieza de la jardinería de la ciudad.
El nuevo contrato, que está previsto que pueda entrar en funcionamiento en el mes de abril de 2025, incrementa el presupuesto para este servicio, que será de 7,9 millones de euros por 2 años, prorrogable por otros 2.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que “se mejorará el servicio con más personal y una mejor definición de las zonas, sobre todo en lo que respecta a las nuevas áreas ajardinadas, que no estaban incluidas dentro el contrato actual, que databa de 2016”.
El contrato se divide por primera vez en dos lotes, que parten la ciudad por la mitad, tomando como referencia el Segre. El lote 1 corresponde al margen derecho, con un presupuesto de 4,3 millones y el lote 2, en el margen izquierdo, dotado con los otros 3,6. La división en lotes promueve la competencia entre empresas para realizar un servicio más eficaz, ha explicado la concejala.
Además, se prevé otro lote para gestionar las fuentes ornamentales, otros 3 lotes reservados a Centros Especiales de Trabajo y uno por el CET municipal de la Escuela de Jardinería. Los CET realizarán la gestión de determinadas áreas verdes, como el parque de la canalización o Sucs y Raimat, por ejemplo.
El nuevo contrato incluirá, tal y como sean recibidos, los nuevos proyectos de renaturalización de la ciudad, que tienen unas necesidades de mantenimiento específicas.
Además, se seguirá trabajando en las dinámicas de reducción al máximo de los tratamientos fitosanitarios, apostando por la lucha biológica y la mejora del mantenimiento de los espacios, al poder dedicarle más tiempo. También se mejorará la gestión con herramientas informáticas que faciliten la labor diaria, para minimizar las quejas ciudadanas.
¿Cómo se valorará?
Los criterios de valoración de las ofertas tendrán en cuenta la propuesta económica (40 puntos); las mejoras en la prestación del servicio, como el suministro y plantación de árboles y arbustos, la asistencia técnica en informes, la ejecución de trabajos de mejora paisajística o en el riego, entre otros (20 puntos); el personal adscrito (15 puntos); los medios materiales (10 puntos); y la calidad e idoneidad técnica del servicio ofertado (15 puntos).
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