Lleida anuncia que congelará el IBI y el impuesto de actividades empresariales en 2025
Los principales tributos no subirán, según ha comunicado la Paeria de la capital del Segrià
La Paeria mantendrá congelados el próximo año los principales tributos municipales, como son el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de circulación, el impuesto sobre actividades empresariales (IAE) y la plusvalía, reformulará la tasa de recogida y tratamiento de residuos, para dar cumplimiento a las directrices europeas, e iniciará la implantación de un nuevo modelo de movilidad más sostenible, con un nuevo abono mensual por aparcar en zonas verdes.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, las tenientes de alcalde Carme Valls y Cristina Morón, y los concejales y concejalas de Junts per Lleida Violant Cervera, Neus Caufapé, David Melé y Sergi Grimau, han presentado hoy el acuerdo para aprobar la propuesta de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para el año 2025, que se llevará a aprobación del pleno en sesión extraordinaria el próximo día 18.
“Seguimos creyendo que debemos rebajar la presión fiscal. El hecho de que nosotros apostemos este año por la congelación de los principales impuestos municipales significa que 114.230 contribuyentes dejarán de pagar un 3,3% más, porque no subiremos el IPC”, ha destacado Larrosa. El alcalde también indicó que las ordenanzas seguirán los principios de transparencia, justicia tributaria, flexibilidad para adaptarse a los cambios sociales y económicos, responsabilidad y seguridad jurídica.
El paer jefe también ha remarcado que la Paeria iniciará una campaña informativa exhaustiva sobre los cambios fiscales y que se pondrán en marcha los servicios de asistencia a los centros cívicos para dar más información y para facilitar la tramitación de las bonificaciones a la ciudadanía.
Por su parte, la portavoz de Junts, Violant Cervera, ha planteado que la voluntad de su grupo desde el inicio del mandato ha sido rebajar la presión fiscal en Lleida. “El año pasado logramos bajar un 2% el IBI y creo que fuimos el único ayuntamiento de Catalunya que lo descendió, porque todos los demás los subieron. Este año, manteniendo esa contención de la presión fiscal, hemos considerado que el IPC no se aplique a estos impuestos importantes para reducir la carga impositiva de los ciudadanos. Teníamos el gran reto de la tasa de basura, teniendo en cuenta que el recibo que pagan los contribuyentes no llega a pagar el servicio y, por tanto, hay una subida que debe hacerse sí o sí. El pacto al que hemos llegado consideramos que es el más justo”, ha declarado y ha destacado que seguirán en la misma línea de “fiscalidad lo más ajustada posible”, promover la sostenibilidad y facilitar la vida a la ciudadanía.
Escribe tu comentario