El tejido comercial de Lleida crece con la apertura de 11 nuevas tiendas
Este 2024 había 130.000 euros en la convocatoria de ayudas para el fomento de la actividad económica
La concejalía de Promoción de la Ciudad repartirá los 130.000 euros de la convocatoria de ayudas para el fomento de la actividad económica y apoyo a la apertura y mejora de establecimientos comerciales entre 33 beneficiarios, después de que el personal técnico de la concejalía haya valorado las peticiones presentadas hasta el cierre del plazo, el pasado 30 de noviembre. La partida de subvenciones se ha agotado y se destinará a abrir 11 nuevos establecimientos comerciales y de restauración en Lleida, además de dedicarse a la rehabilitación de 22 ya existentes. Así lo dio a conocer hoy la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, en la Comisión Informativa de la Capital Cultural y de las Oportunidades.
Bosch ha valorado muy positivamente la convocatoria, que se ha agotado, y ha explicado que, de los 33 establecimientos que recibirán las ayudas, 22 están ubicadas en la zona interés singular del Centro Histórico, 9 en la zona de interés singular de Rambla Ferran , uno en el barrio de Els Magraners y otro en el barrio de la Mariola. Por lo que respecta a la forma jurídica, un 61% sociedades mercantiles y un 39% son personas trabajadoras autónomas. Hay que tener en cuenta, además, que estos 33 establecimientos generan 225 puestos de trabajo directos.
En esta edición 2024, las ayudas se han dirigido a aquellas personas o empresas que tienen un establecimiento a pie de calle en zonas con baja densidad comercial como los barrios de Els Magraners y la Mariola, así como las zonas de interés singular de la Rambla de Ferran y del Centro Histórico, con el objetivo de fomentar la actividad económica en estas partes de la ciudad. En concreto, con esta línea se quiere promover la ocupación de locales vacíos de planta baja, e impulsar la revitalización de los comercios locales, mejorar el atractivo de las calles comerciales del municipio, contribuyendo a la creación de oportunidades económicas para los comerciantes locales generando un empleo sostenible.
En total, se recibieron 51 solicitudes para acceder a las subvenciones, de las que se han excluido 5 por estar duplicadas y 10 por no cumplir las bases. Por otra parte, las 3 últimas solicitudes presentadas se han quedado fuera dado que se ha agotado el crédito con las 33 solicitudes beneficiarias.
Por otra parte, se han presentado 11 solicitudes para las subvenciones para la promoción y dinamización de la actividad comercial destinadas a asociaciones y gremios comerciales. Los 50.000 € de la partida irán dirigidos a la Agrupación y Asociación de Comerciantes y Empresarios Zona Alta, la Federación de Asociaciones del Eje Comercial, la Asociación de Comerciantes de las calles Democracia y Cardenal Remolins, la Asociación de Comerciantes de la Bordeta, la Asociación de Comerciantes de la calle Sant Antoni y Correu Vell, la Asociación Slow Shop Lleida, el Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, la Asociación de Comerciantes Zona Rectorado, la Asociación de Comerciantes de la Calle Carme, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Pardinyes, la Asociación de Comerciantes de Balàfia y la Asociación de Comerciantes Activo. Cabe destacar que este año ha habido 4 solicitudes más hacia el año pasado, ya que se han presentado a la convocatoria las asociaciones Calle Carme, Pardinyes, Balàfia y Zona Rectorat, la última, de nueva creación.
El objetivo de estas ayudas es reforzar y apoyar a las asociaciones de comercio, gremios y entidades que lleven a cabo aquellas iniciativas que se dirijan a la promoción y dinamización de Lleida desde la vertiente comercial y persigan mejorar el tejido comercial urbano y de proximidad, conseguir una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad.
Escribe tu comentario